¿Quieres comprar una casa?: así puedes comparar créditos hipotecarios según Condusef
La Condusef lanzó una calculadora que permite la comparación entre tasas, costos y comisiones. Conoce más sobre esta herramienta.
Los créditos hipotecarios son una gran ayuda cuando no contamos con el dinero suficiente para comprar una casa, por ejemplo. En esta línea, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una herramienta en línea fácil de utilizar para obtener información detallada sobre estos.
Se trata de una calculadora que te permite conocer los productos que ofrecen las instituciones financieras en el país. Si no sabes por dónde empezar a buscar o no tienes tiempo suficiente para acudir en persona, esta opción es para ti.
Aguinaldo de pensión del ISSSTE: calendario de pagos
Créditos hipotecarios en México
Para elegir la mejor alternativa financiera, la Condusef ofrece su calculadora a través de https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefhipotecario/. Allí podrás conocer el precio del inmueble, el plazo en el que calculas terminarás de pagar, entre otras cuestiones.
La calculadora te ofrece la opción más barata dependiendo de:
- El desembolso inicial
- El pago mensual
- Los ingresos a comprobar
- El pago total
- La tasa de interés
- El Costo Anual Total
Entre los datos que se ofrecen, también se pueden observar las tablas de amortización de cada uno de los créditos de las diferentes financieras. En este caso, se pueden conocer las comisiones, gastos de investigación y fechas de pago, entre otros conceptos.
¿Cómo elegir un crédito hipotecario?
A continuación, algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de evaluar un préstamo.
Comparar las condiciones ofrecidas
Debes revisar temas como enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como la duración del crédito.
Considera el monto al que asciende la mensualidad exacta. En caso de que sea a tasa fija, vigila que los pagos sean realmente iguales.
Considerar los gastos iniciales
Entre ellos, el enganche, el avalúo, el valor comercial de la propiedad, los gastos de investigación y notariales, los cuales incluyen la escrituración, honorarios del notario público, impuestos, gestoría de certificados y gastos en el registro público de la propiedad.
Pedir la oferta vinculante
La institución financiera deberá entregártela sin costo. De esta manera, se obliga a mantener los términos y condiciones en los cuales se te otorgará el crédito durante 20 días hábiles.