Atención

Elecciones 2024 | Adelantarán el pago de estos programas sociales: qué mexicanos cobrarán antes y cuándo

Los ciudadanos que sean beneficiarios de alguna asistencia financiera deberán checar si se encuentran incluidos en el grupo poblacional que recibirá sus depósitos antes de tiempo.

En esta noticia

El 2024 quedará marcado para México como un año de definiciones en el ámbito político, con un nuevo rumbo que tomará el Gobierno a partir del cambio de Presidente.

Con las autoridades enfocadas en el proceso electoral, algunas cuestiones vinculadas a medidas e iniciativas del sector público deberán reprogramarse. 

En este punto, algunos apoyos económicos que se entregan a los ciudadanos sufrirán modificaciones en las fechas de entrega y los mexicanos podrían experimentar un adelanto en el recibo de sus pensiones o depósitos.

Atención jubilados | Cómo obtener un aumento del 35% en tu pensión

CONFIRMADO | esta es la fecha de CIERRE de TODOS los BANCOS este mes

Pensión Bienestar 2024: ¿por qué habrá pago doble?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la entrega de un pago anticipado de 12,000 pesos para los beneficiarios de la Pensión Bienestar, con motivo de las elecciones de 2024.

El mandatario ya lo había anticipado antes de que finalizara el 2023: "El año próximo tendremos un bimestre normal y luego dos bimestres en los que se adelantará el apoyo".

Por la veda electoral, algunos ciudadanos recibirán antes su pensión. Foto: Archivo.

Se trata de un desembolso excepcional, que le permitirá a los beneficiarios tomar decisiones anticipadas para una gestión óptima del apoyo económico, en un contexto marcado por el proceso electoral.

Programas sociales: ¿cuáles se adelantan?

Debido a los comicios presidenciales que se desarrollarán durante el corriente año, entrará en vigor una veda electoral que implica la prohibición o cese temporal de ciertas actividades gubernamentales.

Algunas de ellas están vinculadas con la difusión de propaganda o realización de diversas labores, como la entrega de apoyos económicos. 

"Estamos a un mes que inicie la veda electoral, a finales de febrero ya comienza la veda, porque el primero de marzo inicia la campaña, entonces no se puede entregar apoyos, no se pueden hacer asambleas, y queremos ser respetuosos de todos estos procedimientos, para no regresar a lo de antes, que no se respetaban los tiempos", comentaron desde el sector público.

En este sentido, se adelantarán los pagos de una serie de programas, por lo que en febrero podrían recibir los depósitos con anticipación quienes sean beneficiarios de:

  • Pensión Bienestar
  • Programa para madres trabajadoras
  • Pensión para personas con discapacidad

Cabe destacar que los apoyos correspondientes a los distintos meses se entregarán sin problemas a pesar del período en que se determine la veda electoral.

Temas relacionados
Más noticias de programas sociales