Seguridad Social

Atención jubilados | Cómo obtener un aumento del 35% en tu pensión

El IMSS cuenta con un mecanismo de incremento en la suma bimestral para los adultos mayores retirados de la actividad laboral. Conocé cómo.

A partir del 2024, jubilados del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) recibieron un aumento en su pensión del 20%. Pero gracias a cláusulas específicas de la institución, los adultos mayores pueden solicitar un incremento extra de hasta el 35% si cumplen con ciertos requisitos.

Atención jubilados: quiénes tendrán un aumento en febrero

CONFIRMADO | Jubilados tendrán hasta 80% de descuento en el agua por tener esta tarjeta

Desde la última suba oficial otorgada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores retirados mayores de 65 años pasaron a recibir 6 mil pesos por bimestre a partir de enero de jubilación. Este monto puede ascender a 8,100 pesos si se realiza la petición correspondiente.

Cómo aumentar un 35% la pensión del IMSS

El IMSS cuenta con un mecanismo en el cual los jubilados pueden recibir hasta un 35% más del monto de su pensión. Se debe solicitar en las oficinas del Instituto con los datos personales del beneficiario.

Requisitos para pedir un incremento del 35% en la pensión

Los adultos mayores retirados de su trabajo podrán solicitar el incremento en su pensión cuando puedan demostrar dos situaciones:

  • Que no tuviera esposa/o, o cónyuge, ni hijos/as, ni ascendientes que dependan económicamente de él
  • Se comprueba que los padres del jubilado dependen exclusivamente de él.
Jubilados pueden pedir un aumento en la pensión del IMSS. Fuente: archivo

En el primer caso, el IMSS otorga una asistencia económica extra del 15% de la pensión. En el segundo, se entrega un 10% extra por cada padre, es decir es caso de tener a ambos parientes bajo su dependencia, el beneficiario recibirá el 20% más.

Si se dan todas las condiciones, el beneficiario sumará un incremento total del 35%. De todas formas, se debe tener en cuenta que el porcentaje de asignación familiar por beneficiario puede ser menor debido a un ajuste en caso de presentar una condición presente en el artículo 169 de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados