Atención

¡Cuidado jubilados! Esta es la razón por la que te podrían estar negando la pensión

Los adultos mayores que presenten dificultades para obtener su jubilación deben checar los requisitos que se deben seguir, según los regímenes bajo los cuales se encuentren amparados.

En esta noticia

Todos los jubilados que se encuentren afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuentan con la posibilidad de recibir una pensión tras su retiro laboral, aunque podrían existir ciertos casos en los cuales la institución decida no entregarla.

A pesar de ello, el IMSS ofrece un gran número de beneficios, tales como obtener hasta un extra de 20,000 pesos que se suman a los ingresos de febrero.

¿Suspenden las clases por Covid-19? Esto es lo que pasará en febrero tras la suba de casos

Atención jubilados | Estos son los apellidos que cobrarán doble pensión el 7 de febrero

¿Qué jubilados pueden recibir hasta 20,000 pesos extra en febrero?

El IMSS confirmó que un grupo de adultos mayores podrá recibir un ingreso extra a sus habituales depósitos durante el mes de febrero. La forma de conseguirlo es a través de la solicitud de un préstamo personal, a partir del cual podrán incrementar el monto que perciben mensualmente.

A través del IMSS, se pueden pedir sumas que ascienden desde los 5,000 pesos hasta los 20,000 pesos. Cabe destacar que el porcentaje de descuentos que se realizan, según la Ley del Seguro Social vigente desde 1997, depende del monto solicitado. 

A pesar de ello, nunca puede ser superior al 30% de la pensión mensual y deberá ser liquidado en un plazo no mayor a 60 meses. Para solicitarlo se deberá contar con una serie de documentos esenciales al mismo tiempo que cumplir con una serie de requisitos, tales como:

  • Documento del IMSS o Infonavit que acredite Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del pensionado, en original y copia.
  • La pensión del IMSS tiene que encontrarse vigente en el momento en que se solicita el préstamo.
  • Identificación Oficial Vigente, en original y copia.  
  • Estar pensionado bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.
  • Estado de cuenta donde se muestren los últimos tres pagos de la pensión del IMSS.

¿Por qué motivos puede negarse una pensión?

Existen diversas razones ante las cuales una persona puede no recibir su pensión y eso dependerá en función del régimen bajo el cual se encuentre regida.

  • Régimen de 1973: el mismo establece que todos aquellos individuos que se hayan empezado a trabajar antes del 1 de julio de 1997, deben contar con un mínimo de 500 semanas de cotización. Además, la edad mínima para iniciar el trámite es 65 años.
  • Régimen de 1997: para quienes se encuentren amparados por este régimen, tendrán que contar con un mínimo de 775 semanas cotizadas hasta el año 2022, aunque esta cifra aumentará de manera progresiva hasta llegar a 1000 en 2031. 
Existen varios motivos por los cuales el IMSS puede decidir no otorgar la pensión. Foto: Archivo

Cabe destacar que bajo este régimen, la solicitud del ahorro acumulado se debe realizar por medio de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) correspondiente.

En este aspecto, para la primera de las normativas existe un tiempo límite en lo que respecta al trámite de la pensión ante el IMSS. Al exceder ese tiempo, podría perderse la vigencia de los derechos y no encontrarse habilitado a solicitar la pensión. Sólo sería posible en caso de que la persona opte por reintegrarse al mercado laboral.

Por otro lado, la edad puede desembocar en un factor que obstaculice el retiro. Es sabido que para tramitar la pensión por jubilación se debe ser mayor de los 65 años. De lo contrario, la entidad cuenta con el aval de no otorgarla. 

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados