Seguridad social

Aumento para jubilados | Confirman que se pagará 20% más en julio con ajuste por la inflación

El Gobierno anunció una nueva medida que beneficia a los adultos mayores retirados a partir de un significativo aumento en sus haberes jubilatorios.

En esta noticia

A partir de la aprobación de la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar, todos los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) verán reflejado un importante aumento en sus pensiones.

Cómo retrasar el envejecimiento: los secretos de los expertos para proteger la memoria y tener el cerebro de 20 años

Lanzan NUEVO BILLETE de 200 pesos con un insólito detalle

La medida promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé una actualización del 20% de las jubilaciones de los trabajadores retirados. De esta manera, los adultos mayores fuera de la actividad laboral recibirán una jubilación del 100% de su último salario registrado.

Cómo se aplicará el aumento de la jubilación

La reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar entró en vigencia el pasado 1 de mayo a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La disposición establece que los trabajadores de México que próximos a su retiro lo hagan con una pensión del 100% de su último sueldo registrado en vez del 80% dispuesto en la ley anterior a la modificación.

A partir de julio los jubilados recibirán un aumento del 20%. Fuente: Freepik

Los fondos para costear el aumento se tomarán de las cuentas Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) inactivas o abandonadas, es decir las cuales "no han tenido movimientos por depósitos de cuotas y aportaciones durante el periodo de un año calendario contado a partir del último depósito realizado".

Quiénes recibirán el aumento del 20% de la jubilación

El ajuste impactará en aquellos trabajadores que coticen bajo el régimen del Seguro Social desde julio de 1997 y hayan percibido hasta el momento una jubilación del 80% del último sueldo. A partir de la modificación, verán reflejado el aumento a partir del cobro del 1 de julio del 2024.

El decreto estableció que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16,777.68 pesos recibirán un complemento para que la pensión sea igual a su último salario. El monto deberá actualizarse todos los 1 de enero de cada año de acuerdo a la inflación estimada para el año correspondiente.

Temas relacionados
Más noticias de IMSS