Economía

SAT | Cómo solicitar la devolución del saldo a favor de la declaración anual

El Servicio de Administración Tributaria compartió el paso a paso para reclamar el reembolso y resolver inconvenientes en caso de aún no haber recibido la devolución.

En esta noticia

El plazo para la presentación en tiempo y forma de la declaración anual 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) venció el pasado martes 30 de abril. El depósito en la cuenta bancaria se realizará dentro de los primeros cuarenta días hábiles desde la fecha realizada de la solicitud.

¡Boom de empleo! Ya hay 150 mil nuevos trabajadores y se rompió un récord

Los descuentos exclusivos para jubilados en Walmart de todo el país

En caso de haber solicitado la devolución dentro de las fechas indicadas y aún no ver la operación correspondiente, el SAT informó sobre los procedimientos a seguir para aquellos contribuyentes que aún no han recibido la devolución de su saldo a favor respecto al 2023.

Cómo solicitar la devolución del saldo a favor: paso a paso

Antes de comenzar el reclamo por la devolución del saldo a favor, es importante que el contribuyente revise el estado de su cuenta de banco. De esta manera podrá verificar si fueron efectuados los depósitos adecuados.

Qué hacer si aún no recibiste tu devolución anual 2023. Fuente: archivo

De ser necesario, el usuario podrá exigir la devolución cuando solo haya recibido una parte del saldo a favor, o en caso de no haber percibido la devolución. En estos casos:

  • El saldo autorizado vía devolución automática puede ser parcial cuando exista diferencia en la información correspondiente a retenedores, gastos deductibles o estímulos.
  • Cuando el saldo declarado no sea devuelto total o parcialmente, se deben solventar las inconsistencias en el Portal del SAT.

Cómo reclamar la devolución total del saldo a favor

En caso de haber presentado la declaración anual en tiempo y forma y aún no se ha cobrado el saldo a favor pendiente, se deben seguir los siguientes pasos detallados por el SAT:

  1. Ingresar al Portal del SAT con el RFC, la contraseña y la e.firma.
  2. Ubicar el apartado "Solicitud de devolución" y seleccionar el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
  3. Enviar el FED con la e.firma.

Cómo resolver inconsistencias

Si el sistema detecta inconsistencias en las facturas se deberán solventar antes de continuar. Para resolverlas y agilizar la devolución del saldo a favor, los pasos a seguir son:

  1. Ingresar al portal del SAT con el RFC, contraseña y la e.firma.
  2. Dirigirse al apartado "Solicitud de devolución" y seleccionar el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
  3. Completar el FED con la información requerida y adjuntar los documentos necesarios para solventar las inconsistencias.
  4. Enviar el FED con la e.firma.

Temas relacionados
Más noticias de contribuyentes