No es Estados Unidos: el país que reemplazará a China como motor económico del mundo en 2024, según un estudio
En un contexto volátil, marcado por el conflicto entre estas dos potencias, existe una nación que se perfila como el nuevo fenómeno global.
Durante las últimas décadas hubo un consenso generalizado sobre cuáles son los países más poderosos del mundo en el plano económico, con China encabezando esa lista. Esto se debió, principalmente, al despliegue sostenido que realizó la nación oriental y que le valió un crecimiento todavía más importante y que dejó atrás a otras potencias.
En tanto, Estados Unidos logró mantener un status considerable, aunque un escalón más abajo respecto al país asiático. Esta tendencia, irreversible para muchos, ha comenzado a generar ciertas dudas de cara a los próximos años, especialmente por una serie de eventos que se desarrollaron recientemente.
Murió la visa: lista de personas que pueden ingresar a USA sin documento
Emigrar a EE.UU. | Aumenta la VISA: estos viajeros deberán pagar el documento un 250% más caro
A pesar del poderío chino y a la puja de Estados Unidos por subirse a la cima de todo, hay un país que se perfila como el motor económico del mundo en 2024, según un estudio. De este modo, la supremacía de estas dos potencias quedaría relegada.
¿Cuál es el país que reemplazará a China como motor económico del mundo en 2024?
Una investigación realizada por Bloomberg Economics sugiere que India está en camino de convertirse en la fuerza principal detrás del crecimiento económico mundial, superando a China en el proceso. Este cambio monumental se espera para 2028, marcando un hito en la historia global.
Según el análisis, la robusta trayectoria macroeconómica de India la posiciona para liderar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. Este ascenso se atribuye en parte a la desaceleración del sector inmobiliario chino y a las inquietudes crecientes entre los inversores occidentales sobre la posición dominante de ese país en la cadena de suministro y en los avances tecnológicos.
El informe proyecta que la economía india podría acelerarse hasta un 9 % para fines de la década, mientras que China experimentaría una desaceleración hasta el 3,5%. Incluso en un escenario más conservador, donde el crecimiento indio se mantuviera por debajo del 6,5 %, se espera que supere la contribución de China para el año 2037.
Este cambio de paradigma señala una modificación significativa en el panorama económico del mundo, con India perfilándose como un actor clave en el escenario de las negociaciones internacionales y desafiando la supremacía económica china.
¿En qué debe centrarse India para dar ese salto económico?
Si bien es cierto que las condiciones que actualmente se le presentan a India son muy favorables para un posible salto exponencial, lo cierto es que se debe realizar un trabajo muy importante en diferentes áreas claves. Estas son:
- Ampliación de las habilidades y la participación de la fuerza laboral
- Mejorar la infraestructura
- Impulso de la capacidad manufacturera
- Reducción de impuestos, reembolsos y apoyo de capital impulsado por el primer ministro Narendra Modi
Sin embargo, el asesor económico de India Venkatramanan Anantha Nageswaran asegura que esta posibilidad está bastante lejos, ya que la economía de China tiene dimensiones muy superiores. De cualquier manera, el especialista se ha manifestado al respecto para considerar algunas cuestiones que podrían impulsar ese desarrollo.
Confirmado | Todos los bancos cerrarán sus puertas por 5 días y no se podrá hacer ninguna operación
Confirmado | A partir de mayo los jubilados podrán viajar gratis en el transporte público
"El potencial de crecimiento, su población más joven, la construcción de infraestructura y el potencial de ampliar su clase media hasta 800 millones de personas representan una clara propuesta de valor para los inversores extranjeros", sostuvo Nageswaran.