Acreditación automática

Atención pensionados | Habrá un bono de 47,000 pesos en abril: quiénes lo reciben

Según han confirmado las autoridades, los pensionados del IMSS tendrán un pago extra durante este mes. Checa quiénes serán los beneficiarios de este dinero.

En esta noticia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha confirmado un pago extraordinario de 47,000 pesos, el cual se entregará durante el tercer pago mensual de la pensión. Se trata de un pago único que recibirán los adultos mayores.

Según la institución, la pensión del IMSS es una ayuda económica destinada a proteger a los trabajadores en caso de accidentes laborales, enfermedades o accidentes no laborales, así como al alcanzar los 60 años de edad.

El IMSS ha otorgado un pago adicional de 47,000 para los pensionados mexicanos. Fuente: Shutterstock

En cuanto a este último caso, al cumplir la edad establecida, el Gobierno federal garantiza un pago mensual a los beneficiarios, basado en el número de semanas cotizadas y el salario percibido en los últimos cinco años de actividad laboral, así como en el régimen al que estén adscritos.

Atención jubilados | Este será el nuevo descuento en farmacias con la tarjeta INAPAM 

IMSS anuncia pago extra de 47,000: qué hay detrás de la medida

Este mes, un grupo de cincuenta adultos mayores recibió un monto extra de 47,000 pesos por responder a una convocatoria realizada por el IMSS, dirigido por Zoé Robledo Aburto. Esta convocatoria estaba dirigida a trabajadores de la salud que se encuentren jubilados, solicitándoles que se reincorporaran al servicio activo.

Para calificar para este pago adicional, los trabajadores presentaron una solicitud y cumplieron con una serie de requisitos adicionales, como completar un curso de capacitación y aceptar trabajar en áreas rurales y remotas del país.

Cabe destacar que este tipo de programas tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud nacional al tiempo que proporcionan un estímulo económico adicional a los pensionados.

Calendario de pagos para pensionados del IMSS en abril de 2024


Según el calendario oficial del IMSS, el próximo de la pensión se ha programado para el lunes 1 de abril, por lo que los beneficiarios ya cuentan con el dinero.

Respecto al pago adicional, la Ley del Seguro Social establece que los pensionados tienen derecho a la pensión mínima garantizada. Esta  corresponde al equivalente de un salario mínimo general de la Ciudad de México (CDMX).

Para el año 2024, esta cantidad asciende a 7,468 pesos mensuales.

Atención MUJERES | Habrá una TARIFA PREFERENCIAL para quienes viajen en autobús: cómo acceder

Por su parte, las autoridades han dado a conocer las fechas de pago de los próximos meses. A continuación, los detalles.

  • Mayo: jueves 2
  • Junio: lunes 3
  • Julio: lunes 1 de julio
  • Agosto: jueves 1 
  • Septiembre: lunes 2
  • Octubre: miércoles 2
  • Noviembre: viernes 1 
  • Diciembre: lunes 2 

¿Cuáles son los requisitos para obtener una pensión en México?

Los trabajadores bajo el régimen del 73 tienen dos alternativas para obtener una pensión: vejez o cesantía en edad avanzada

  1. Pensión de Vejez: se requiere tener 65 años al momento de solicitarla, dar de baja en el Régimen Obligatorio del IMSS y acumular al menos 500 semanas cotizadas. 
  2. Pensión por cesantía en edad avanzada: está dirigida a personas desempleadas de 60 a 64 años, quienes reciben un pago diferido basado en su edad.

En cuanto a la Ley del 97, existen tres opciones para pensionarse: renta vitalicia, retiro programado y pensión mínima garantizada. 

  1. Renta vitalicia: el trabajador debe contratar una aseguradora recomendada por el IMSS, y el pago es vitalicio
  2. Retiro programado: se establece con la Afore y se paga hasta agotar los recursos de la cuenta del trabajador
  3. Pensión mínima garantizada: la ofrece el Estado y su monto equivale a un salario mínimo general de Ciudad de México.

En 2024, los trabajadores deben tener al menos 825 semanas cotizadas para acceder a una pensión según la Ley del 97. Cada año, la cuota mínima de semanas aumenta, con la meta de alcanzar las 1,000 semanas cotizadas para 2031. 

Otros requisitos incluyen contar con recursos suficientes en la cuenta individual de Afore y darse de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

Temas relacionados
Más noticias de Pensionados