Medidas

Nuevo aumento del salario mínimo | Para quienes aplicaría y qué debe pasar

El presidente Andrés Manuel López Obrador requiere mayor igualdad salarial en varios de los sectores del trabajo más olvidados.

En esta noticia

Avanza el 2024 y con esto se afianza la economía con los nuevos salarios propuestos para el presente año; sin embargo, en la más reciente conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los posibles aumentos de salarios que busca implementar por la vía constitucional.

Desde el recinto parlamentario de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador expuso las 20 reformas que busca que el Poder Legislativo lo acompañe en la aprobación de cada una de las nuevas reformas constitucionales de la Carta Magna de 1917.

Salario mexicano. Fuente: Archivo.

Gratis y divertidos: los 7 planes de primavera que puedes realizar en CDMX

Declaran feriado el 8 de abril y habrá un nuevo fin de semana largo en todo el país: a quienes beneficia

De qué se tratan estos cambios y futuros aumentos a los salarios mínimos

Son dos reformas claves en relación a los salarios que AMLO pretende que sean aprobadas en el Poder Legislativo.

La primera reforma busca que, bajo ninguna circunstancia, ningún aumento del salario mínimo sea por debajo de la inflación anual; es decir, que todos los salarios le ganen a la inflación.

AMLO quiere, con su propuesta de reforma salarial, que maestros de enseñanza básica que trabajen de tiempo completo tengan un salario mínimo, nunca menor a lo que ganan los trabajadores inscritos al seguro social.

La medida busca también cubrir a policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras.

Reformas salariales incluidas en las 20 reformas constitucionales. Fuente: Archivo.

Qué debe pasar para que se haga realidad la reforma salarial y se puede dar un aumento de salario

Para que el objetivo del equiparar y por ende, un aumento en los salarios de los trabajadores se pueda dar según lo propuesto por AMLO, se requerirá una modificación constitucional y procesal que asegure que ningún aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

De esta forma, el Poder Legislativo tiene la última palabra para que el salario mínimo de ciertos sectores, como maestros, policías y personal médico, no sea inferior al promedio de los trabajadores inscritos en el seguro social. 

Estas reformas constitucionales sobre los salarios implica cambios en las leyes laborales y la revisión de las políticas económicas para garantizar su viabilidad y cumplimiento en todo México.


Temas relacionados
Más noticias de Salario mínimo