Qué trabajadores recibirán un salario extra en abril: hay un solo requisito
Las empresas deben depositar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades a partir del 1 de abril a sus empleados. Checa los detalles.
Empresas de todo el país deberán comenzar el reparto de utilidades, o Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), a sus trabajadores a partir del 1 de abril, según la Ley Federal del Trabajo. Para recibir este salario extra es necesario cumplir mínimos requisitos.
Este es el dinero que deberán pagarte por trabajar Jueves y Viernes Santo
El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la PTU es uno de los derechos de los trabajadores de recibir parte de las ganancias de las empresas donde prestan sus servicios.
Este beneficio estipula que tanto las grandes compañías como los patrones particulares están obligados a compartir una porción de sus utilidades anuales con sus empleados en función de los salarios y el tiempo laborado.
¿Quiénes recibirán un salario extra en abril?
El Reparto de Utilidades busca garantizar la justa participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas donde laboran. El objetivo es contribuir a la equidad y la justicia en el ámbito laboral.
Buscan empleados en EE.UU. y hay salarios de casi 1 millón de pesos más beneficios: cómo aplicar
Atención trabajadores | Aprueban aumento en el monto del aguinaldo: podría ser el doble en 2024
La obligación del pago para empresas es a partir del 1 de abril y tienen tiempo de ejecutar los depósitos hasta el 30 de mayo. Mientras deberán abonar entre el 1 de mayo hasta el 30 de junio.
Todos los trabajadores tienen derecho a participar en la PTU siempre que se encuentren empleados en empresas cuyas ganancias netas fueran de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2016, y tengan más de un año en funcionamiento.
¿Cómo se calcula el pago del Reparto de Utilidades?
Para conocer cuál es el monto que corresponde recibir por el Reparto de Utilidades, la cantidad repartible se divide en dos partes iguales. Las asignaciones se realizan por igual entre los trabajadores beneficiarios.
Para establecer la paga se considera el número de días trabajados por cada uno durante el año y en proporción al salario devengado. El sueldo diario percibido es la guía del reparto sin contar otras gratificaciones o percepciones no consideradas como salario base.
¿Quiénes no participarán del Reparto de Utilidades?
Quienes no tendrán derecho a participar del Reparto de Utilidades del 2024 serán aquellos empleados en cargos jerárquicos como directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas. Tampoco recibirán pago extra los trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados durante el año y prestadores de servicios profesionales.
Tampoco cobrarán profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.
De todas formas, si un trabajador prestó sus servicios al menos por 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua, le corresponde recibir utilidades sin importar si ya no trabaja allí o si su contrato fue por obra o tiempo determinado.
¿Cómo reclamar si no recibiste utilidades?
El trabajador cuenta con un año desde la fecha límite de entrega de Utilidades para reclamar la falta del pago ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México. En caso de no contar con un abogado particular, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ofrece asistencia gratuita.
También se debe tener en cuenta que los trabajadores deberán pagar impuestos sobre las Utilidades solo en caso de que la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario.