Programas sociales

Atención jubilados y pensionados | Este será el programa para comprar casas baratas en México

El Gobierno ha aprobado una nueva reforma para que los adultos mayores puedan comprar viviendas a precios más bajos. Se trata de un beneficio exclusivo para los pensionados del ISSSTE.

En esta noticia

La reciente aprobación de una nueva reforma legislativa ha despertado las esperanzas de miles de pensionados y jubilados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se trata de una oportunidad única para adquirir un nuevo hogar a través de un programa de vivienda asequible que es financiado con el fondo de ahorro para el retiro.

La aprobación de esta reforma por parte de los legisladores mexicanos representa un hito significativo que podría proporcionar una solución tangible para que miles de adultos mayores accedan a la compra de viviendas económicas en el país. 

Los pensionados del ISSSTE podrán comprar casas a un precio más bajo, en caso de aprobarse la reforma en el Senado. Fuente: Freepik

Dicha iniciativa se implementará a través de la Pensión ISSSTE 2024, dirigida específicamente a aquellos beneficiarios que cuenten con acceso a este fondo de ahorro para el retiro.

Aunque esta modificación legislativa representa apenas el primer paso, podría convertirse pronto en una realidad que beneficie a miles de familias en México, brindándoles la oportunidad de tener un hogar propio y seguro.

Atención jubilados | Gobierno eliminará estos descuentos durante Semana Santa 

Casas baratas para pensionados del ISSSTE: ¿qué hay detrás de la reforma?

La Cámara de Diputados ha aprobado una nueva reforma que modifica los artículos 165, 175 y 180 de la ley que regula las prestaciones de la Pensión ISSSTE. Este primer paso tiene como objetivo facilitar a los jubilados y pensionados la adquisición de viviendas accesibles, permitiéndoles construir o comprar casas a través del Fovissste y así asegurar un retiro digno. 

Dicha iniciativa surge en respuesta a la urgente necesidad de vivienda y a la falta de interés por parte de las constructoras en ofrecer opciones económicas para personas de bajos recursos.

La nueva reforma tiene como objetivo promover la construcción de hogares asequibles para que los jubilados y pensionados puedan adquirirlas a precios bajos, con el fin de abordar la crisis de vivienda que atraviesa el territorio mexicano.

Aunque existe entusiasmo por esta modificación a la ley de la Pensión ISSSTE 2024, también existe preocupación por el posible abuso por parte de las instituciones encargadas de comprar terrenos y fijar precios, lo que podría resultar en injusticias.

Así continuará el debate sobre las viviendas dignas para jubilados y pensionados

La aprobación de esta reforma por parte de los diputados marca el inicio de un largo proceso, ya que aún debe ser aprobada por el pleno del Senado de la República, donde podría enfrentar obstáculos antes de convertirse en realidad este mismo año. 

Ante este escenario, los adultos mayores deben mantenerse atentos a cualquier comunicación emitida por los legisladores, ya que se requerirá una modificación constitucional para que continúe su progreso.

Esta propuesta se implementaría en colaboración con la Pensión ISSSTE, con el objetivo de transformar el mercado de la vivienda, especialmente para aquellos pensionados y jubilados que tienen dificultades para obtener créditos hipotecarios

En pocos meses, los legisladores votarán a favor o en contra de esta reforma, que tiene como objetivo permitir que los beneficiarios del Instituto puedan adquirir viviendas baratas en poco tiempo.

El Infonavit suspenderá el cobro de créditos hipotecarios a estos beneficiarios

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene como objetivo principal facilitar que los trabajadores mexicanos accedan a una vivienda digna, como parte de las prestaciones del Gobierno. 

Por esta razón, en ocasiones ofrece soluciones para aquellos que enfrentan dificultades financieras, como la congelación de la deuda y la suspensión del cobro de crédito hipotecario, como lo hará en abril, para garantizar que conserven sus hogares.

Como consecuencia del huracán Otis, numerosos residentes del puerto de Acapulco sufrieron pérdidas significativas en sus posesiones y vieron su patrimonio afectado por los daños ocasionados en sus viviendas debido a este fenómeno natural. 

Es por esta razón que, desde el pasado mes de diciembre, el Infonavit ha tomado la medida de congelar la deuda y suspender el cobro del crédito hipotecario para las personas afectadas por este huracán. 

Durante abril, estas personas seguirán sin realizar pagos a su cuenta de vivienda, brindándoles así un alivio en medio de las dificultades ocasionadas por la emergencia.

Temas relacionados
Más noticias de Pensionados