Programas sociales

Confirmado | Jubilados tendrán acceso gratis a hospedajes, alimentos y actividades recreativas a partir de abril

Los adultos mayores podrán gozar de un nuevo servicio gratuito, según ha confirmado el Gobierno. Se trata de un beneficio que pretende mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados del ISSSTE.

En esta noticia

Los adultos mayores de la Pensión ISSSTE que no están empleados podrán acceder a un atractivo beneficio adicional. En detalle, los jubilados y pensionados podrán aprovechar un nuevo servicio gratuito al que tienen derecho en el mes de abril.

Recientemente, las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han implementado un nuevo programa gratuito para los adultos mayores, conocido como Convive del Centro de Convivencia. Este programa ofrece hospedaje, alimentación, actividades recreativas y paseos culturales para quienes lo utilicen.

Los jubilados y pensionados del ISSSTE podrán acceder al programa Convive para viajar gratis. Fuente: Freepik

Según indican las autoridades, el propósito de este nuevo servicio gratuito es mejorar la calidad de vida y el bienestar de cada mexicano. Por este motivo, promoverá la salud, fomentará el autocuidado y la convivencia sana, todo ello con amabilidad, compromiso y respeto hacia los beneficiarios.


¿Cuáles son los requisitos para acceder a los servicios de la Pensión ISSSTE?

Si quieres acceder al beneficio que otorgan las autoridades, se sugiere completar un proceso sin costo alguno, para lo cual se les solicitará presentar la siguiente documentación:

  • Credencial de pensionado o jubilado del ISSSTE
  • Credencial de elector
  • Fotografía tamaño infantil, en caso de requerir un gafete
  • Certificado médico emitido por una unidad médica gubernamental como ISSSTE, IMSS o Sector Salud, con una antigüedad no mayor a 15 días. Este documento médico debe certificar que la persona se encuentra en condiciones óptimas para realizar viajes
  • En caso de llevar acompañantes, estos deberán presentar una identificación oficial vigente y un certificado médico con las mismas indicaciones

Paso a paso: cómo hacer el trámite para obtener servicios gratuitos en el ISSSTE


En caso de cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, los jubilados y pensionados del ISSSTE pueden comenzar el proceso para ser parte del programa Convive 2024

Para ello, pueden realizar el trámite de registro de dos maneras: visitando directamente el departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva de su delegación correspondiente en un horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas, o a través del sitio web del Instituto.

Una vez que se haya presentado la documentación requerida, se espera un breve periodo de tiempo para la validación de los documentos.

Posteriormente, los adultos mayores que están inscriptos en la Pensión ISSSTE 2024 deberán asistir a una reunión en la que se les informará sobre la gestión del transporte y otros detalles relevantes del programa.

¿Qué incluye el programa Convive del ISSSTE?

Respecto al beneficio, los participantes solo deben cubrir los costos de su transporte, ya que el Instituto se encarga de todos los demás gastos. 

El objetivo es fortalecerlos y mejorar su calidad de vida como una muestra de agradecimiento por su labor, compromiso y dedicación cuando servían como servidores públicos. "La instrucción del director general es poner en el centro de la discusión al derechohabiente, y estamos comprometidos con ese objetivo", ha comentado Yezmín Lehmann Mendoza, la Directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

El programa Convive consiste en recibir semanalmente a 40 jubilados y pensionados de cuatro diferentes oficinas estatales del Instituto. Desde su llegada el domingo al centro de convivencia hasta su partida el viernes, se programan diversas actividades recreativas y visitas culturales a lugares del centro del país.

Confirmado | Habrá remate de casas durante marzo: así puedes acceder a una vivienda de Infonavit

Estas actividades son posibles gracias al esfuerzo y coordinación de cada una de las subdelegaciones de Prestaciones del ISSSTE en todo el país. El objetivo es asegurar que ninguna entidad se quede sin experimentar esta enriquecedora experiencia. 

Dichas acciones contribuyen al cumplimiento de los objetivos, estrategias y metas del Plan Rector establecido en el Plan Institucional 2019-2024 del ISSSTE, en el que la subdirección de Servicios Sociales y Culturales desempeña un papel importante.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados