Programas sociales

Confirmado | Habrá remate de casas durante marzo: así puedes acceder a una vivienda de Infonavit

El Infonavit ha confirmado que habrá un remate de casas durante este mes, por lo que podrás adquirir una vivienda a bajo costo. Se trata de un nuevo crédito disponible para comprar sitios recuperados.

En esta noticia

Aquellas personas que busquen adquirir un patrimonio y deseen aprovechar descuentos, pueden considerar la opción de participar en las subastas de casas que realiza el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en marzo. Durante estos remates, se ofrece la oportunidad de obtener un crédito para comprar un hogar recuperado.

Una vivienda recuperada por el Infonavit es aquella propiedad que vuelve a manos del Instituto después de haber sido deshabitada, abandonada, vandalizada o ocupada por terceros sin autorización del titular. Debido a su condición de usadas, estas casas suelen ser subastadas a precios considerablemente más bajos.

El Infonavit ha lanzado un crédito especial para los mexicanos que deseen comprar una vivienda recuperada. Fuente: Frepik

Checa los detalles de la iniciativa y accede a la vivienda en cuestión, en caso de cumplir con los requisitos.

Atención jubilados | Habrá descuentos en pasajes para quienes viajen en Semana Santa

Viviendas recuperadas por el Infonavit: los detalles de los remates en México

Las viviendas recuperadas que el Infonavit subasta inicialmente son adquiridas por diversas inmobiliarias, las cuales luego las ponen de nuevo en el mercado. Sin embargo, sus precios suelen ser hasta un 30% más bajos que su valor de mercado, lo que representa un gran beneficio para aquellos que buscan comprar una casa.

Según el informe más reciente del organismo, las casas subastadas no se distribuyen por todo el territorio mexicano, sino que la mayoría se concentra en el norte del país, particularmente en estados como:

  • Baja California
  • Sonora
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Paso a paso: cómo acceder a los créditos del Infonavit para comprar una casa recuperada

Si estás interesado en adquirir una vivienda recuperada del Infonavit, debes dirigirte a una de las inmobiliarias que hayan adquirido estas propiedades y las hayan puesto a la venta. 

Es en este momento cuando puedes utilizar el crédito "Compra y mejora una vivienda usada", que te permite financiar la compra de la casa y realizar mejoras con el mismo dinero que se te otorga. 

Para acceder al crédito en cuestión, es fundamental tener en cuenta que la vivienda recuperada debe contar con un Dictamen Técnico de Calidad con una calificación mínima de 70 puntos, así como una tasación. Además, cualquier mejora que se realice no debe afectar la estructura de la vivienda.

¿Cuál es el monto del crédito del Infonavit para comprar una casa?

En cuanto al monto destinado para las mejoras, se establece un mínimo de 10,000 pesos, y como máximo el 80% del valor del crédito otorgado por el Infonavit. El costo máximo para las mejoras no podrá exceder el 90% del saldo disponible en la subcuenta de vivienda.

Milagro en el Vaticano | El papa Francisco inicia la beatificación de dos sacerdotes: uno es de Latinoamérica

Los consejos para adquirir una vivienda recuperada del Infonavit

  • La duración máxima del crédito no debe exceder los 30 años
  • El valor de la vivienda debe situarse dentro del rango de 600,200 pesos
  • La propiedad debe contar con escrituras y estar debidamente inscripta en el registro público 
  • Es esencial verificar los recibos de pago del agua y el impuesto predial
  • La ubicación no debe ser en zonas con riesgos naturales o de seguridad
  • La vivienda debe contar con servicios básicos como agua, drenaje, electricidad y pavimentación
  • Debe incorporar tecnologías ecológicas, respetando el registro de Hipoteca Verde, para reducir el consumo de agua, electricidad y gas

Cada una de estas consideraciones garantizan la adquisición de una vivienda que cumple con todas las

condiciones necesarias

, además de ser accesible en precio.

Temas relacionados
Más noticias de remate