Atención jubilados | Confirmado: retendrán hasta el 30% de las pensiones por estos motivos
El Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó la retención de parte de las pensiones para ciertos adultos mayores a partir del próximo mes. Conoce los detalles en la nota.
Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con el beneficio de solicitar un préstamo personal para incrementar el monto de su pensión y costear gastos excepcionales. El importe luego será descontado de su mensualidad y tiene un plazo para devolver el total.
A través de "Tu Préstamo Fácil y Seguro" los pensionados del IMSS pueden acceder a toda la información de entidades financieras con convenio con el Seguro Social y conocer mediante un simulador cuáles ofrecen las mejores condiciones para aplicar al crédito. La modalidad es online, por lo que facilita el acceso al trámite sin necesidad de visitar oficinas presenciales.
Descuentos para jubilados: la CFE analiza la boleta de luz a mitad de precio desde 2025 en México
La entidad financiera elegida por el pensionado luego lo contactará para que éste entregue y firme la documentación. Una vez aprobado el préstamo, éste se depositará en la misma cuenta bancaria donde recibe la pensión.
Condiciones para solicitar un préstamo al IMSS
Para acceder a "Tu Préstamo Fácil y Seguro" a través del IMSS se deben cumplir ciertos requisitos como ser pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973). Además, debe tener respaldo financiero para la posterior devolución del crédito.
El monto a acreditar es de hasta 20 mil pesos que serán depositados junto con el pago de haberes mensual. El préstamo se adquiere en conjunto con una entidad financiera que tenga convenio vigente con Instituto.
El IMSS confirmó que retendrá hasta el 30% de la pensión a estos jubilados
La devolución del crédito personal se ejecuta de manera automática mediante una retención de parte de la pensión del adulto mayor. Según aclaró el Instituto, el descuento no podrá ser superior al 30% del ingreso.
Cómo solicitar un préstamo al IMSS
- Los solicitantes deben aceptar todas las condiciones establecidas por el banco para el préstamo, lo que puede incluir tasas de interés, plazos de pago y otras disposiciones.
- El plazo del préstamo no debe exceder los 60 meses, asegurando así un período de reembolso razonable.
- El descuento mensual no puede superar el 30% del monto de la Pensión IMSS 2024, garantizando que el pago mensual del préstamo sea manejable para el beneficiario.
- El depósito mensual no puede reducirse a una cantidad inferior al depósito garantizado, definido como un salario mínimo y 60 años de edad según la tabla del artículo 170 de la Ley del Seguro Social (LSS).