IMSS

Atención | Anuncian si los adultos mayores recibirán su jubilación antes de enero: esto es lo que se sabe

Los jubilados que reciban esta pensión verán acreditado su dinero en un fecha particular, según lo informado por el organismo gubernamental.

En esta noticia

Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran a la expectativa de saber si el primer pago del 2025 lo recibirán antes de que finalice el corriente año.

La pregunta que se realizan un gran número de adultos mayores se enmarca en un contexto de grandes gastos para los ciudadanos por el cierre del año y las fiestas decembrinas

En este sentido, según lo informado en el portal oficial de la institución, se ha dado a conocer si se adelantará el pago de la pensión, así como también la fecha aproximada en la que se depositará el dinero al titular de la cuenta.

El histórico tesoro del siglo XVII que Estados Unidos devolvió a México: recuperan una joya del patrimonio nacional

Buenas noticias para alumnos: habrá "pago doble" para quienes cobran esta beca en diciembre

¿Qué se necesita para ser pensionado del IMSS?

Los miembros de la población de edad más avanzada que busquen pensionarse a través del Instituto Mexicano del Seguro Social necesitarán encontrarse bajo determinadas condiciones:

  1. Edad: tener al menos 60 años para cesantía en edad avanzada o 65 años para vejez.
  2. Cotización: haber cotizado al IMSS un mínimo de semanas. Esto incluye 500 semanas antes del 1 de julio de 1997, o 1,250 semanas después.
  3. Conservación de derechos: estar dentro del periodo de conservación de derechos (una cuarta parte del tiempo cotizado al IMSS).
  4. Aportaciones al AFORE: tener una cuenta individual en una AFORE con las aportaciones correspondientes.
  5. Solicitud: presentar solicitud de pensión al IMSS con los documentos requeridos (identificación oficial, NSS, CURP, estado de cuenta del AFORE, etc.).

Aumento para jubilados a partir de enero: ¿quiénes lo reciben?

El Gobierno de México anunció un aumento del orden del 12% para quienes inicien el trámite de pensión en el IMSS bajo la categoría Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Para todos ellos, la paga mínima durante enero ascenderá a 9,407.88 pesos mensuales. Esto se deriva del incremento de 12 puntos que sobre el salario mínimo (que será de 8,475.52 pesos al mes) y del ajuste adicional del 11% a todas las pensiones que decretó Vicente Fox durante su gestión al frente de la Presidencia.

Es importante resaltar que el aumento que se otorgará a las pensiones IMSS a partir del próximo año tienen una condición para poder recibir el beneficio.

El requisito para recibir los 9,407.88 pesos mensuales implica que los adultos mayores no se pensionen antes de 2025. Esto es debido a que el incremento comenzará a regir a partir del próximo año.

Quienes inicien los trámites para jubilarse durante diciembre, o antes de que de comienzo el 2025, se jubilarán con el salario correspondiente al 2024 que no tiene en cuenta el incremento pautado.

Los jubilados del IMSS cobrarán en una fecha distinta a la normativa, según lo informado por el organismo. Foto: Archivo.

¿Cuándo se deposita la pensión IMSS?

Según la información proporcionada por el Instituto, el pago de la Pensión IMSS suele hacerse los primeros días hábiles de cada mes. Debido que enero comienza con un feriado por ser el primer día del año calendario, se prevé que los beneficiarios cuenten con su dinero recién el jueves 2 de enero.

Temas relacionados
Más noticias de Adultos mayores