Programas sociales

Adiós a la pensión: estos adultos mayores perderán el apoyo económico por no cumplir con una nueva condición

Los pensionados del IMSS deben prestar especial atención a los cambios en el apoyo económico, dado que las autoridades suspenderán el pago a ciertos adultos mayores. Algunos beneficiaros quedarán fuera del programa desde enero de 2025.

En esta noticia

 Según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un grupo de pensionados se quedará sin apoyo económico desde enero de 2025. Se trata de un importante cambio en el padrón de beneficiarios del programa social, lo que afectará de forma directa a un grupo de adultos mayores.

A inicios de enero, más de cuatro millones de pensionados del IMSS recibirán su primer pago correspondiente al nuevo calendario. Sin embargo, existen situaciones contempladas en la legislación que pueden llevar a que los jubilados pierdan el derecho a recibir su dinero el año próximo, dada la suspensión en la dispersión de los recursos.

El IMSS ofrece dinero a los pensionados de México. Fuente: Shutterstock

Checa los detalles de la iniciativa y evita la pérdida de la asistencia económica. Ten en cuenta los requisitos impuestos por las autoridades a la hora de recibir el apoyo en la cuenta bancaria

Descuentos para jubilados: la CFE analiza la boleta de luz a mitad de precio desde 2025 en México

¿Qué va a pasar con las pensiones en el 2025?

A mediados de este año, se actualizaron las reglas generales de la Ley del Seguro Social (LSS), las cuales establecen cambios en el pago de la Pensión IMSS y se mantendrán vigentes en 2025. El acuerdo en cuestión especifica las circunstancias bajo las cuales los pensionados pueden perder el derecho a recibir su depósito desde enero

Por este motivo, resulta fundamental que quienes sean notificados sobre la interrupción de su pensión acudan a las Subdelegaciones para resolver cualquier inconveniente.

En caso de detectarse errores o inconsistencias en los documentos proporcionados, se deberá informar al interesado para que los corrija oportunamente. Las autoridades contactarán a los pensionados por escrito, correo electrónico o incluso mediante una visita al domicilio registrado, explicando las razones de la suspensión y los pasos necesarios para resolver el problema con el pago mensual

Dicho aviso se enviará con anticipación al primer depósito del calendario de 2025, con el objetivo de evitar la interrupción en la entrega del dinero.

¿Cuándo se puede perder una pensión?

El personal de Prestaciones Económicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) será el encargado de revisar la información de los adultos mayores y determinar las causas por las cuales podrían perder el derecho a recibir su pago. 

Según lo establecido en el acuerdo, si se presentan las siguientes situaciones, no se otorgará la Pensión IMSS 2025 a partir de enero, y el apoyo mensual será suspendido si no se resuelve el problema:

  • Homonimias
  • Duplicidad del Número de Seguridad Social (NSS)
  • Procedimientos administrativos relacionados con la comprobación de la relación laboral
  • Detección de una doble cuenta individual o errores en ella
  • Procedimientos administrativos, judiciales o investigaciones penales interpuestas por el asegurado, sus beneficiarios o el IMSS, pendientes de ejecución
  • Reincorporación laboral sin previo aviso

En ningún caso se otorgará la prestación económica si se presentan las condiciones anteriores, excepto cuando exista cumplimiento de un Acuerdo del Consejo Consultivo del OOAD o una resolución administrativa o judicial fundamentada por los Servicios Jurídicos del OOAD.

Aquellos afectados deberán agotar los procedimientos administrativos o judiciales necesarios para aclarar, rectificar o modificar su situación. De no hacerlo, perderán de manera definitiva el derecho al depósito de la pensión a partir de enero.

La edad de jubilación cambia y ahora se podrá cobrar años antes: estos serán los requisitos en México

¿Cuándo van a pagar la pensión de enero?

Las autoridades aseguran que el depósito de la Pensión IMSS está garantizado para los más de cuatro millones de jubilados y pensionados. Sin embargo, puede haber bloqueos en el pago inicial debido a errores al abrir la cuenta bancaria correspondiente.

El próximo depósito de la asistencia está programado para el jueves 2 de enero, el primer día hábil del mes, aunque podría retrasarse, ya que el 1 de enero es festivo oficial según la Ley Federal del Trabajo (LFT), y los bancos no realizarán dispersión de fondos en esa fecha.

El reglamento general establece que la pensión únicamente se paga mediante transferencia electrónica a una cuenta bancaria a nombre del beneficiario. Por ello, es crucial que los adultos mayores sean los titulares de la cuenta y que esta tenga la clasificación Nivel 4, requisito establecido por las instituciones bancarias para evitar rechazos o bloqueos en el depósito.

Asimismo, se recomienda a los jubilados abrir su cuenta en uno de los 13 bancos que tienen convenio con el IMSS, los cuales garantizan cero cobro de comisiones. Esto asegura que el importe se reciba sin contratiempos.

Temas relacionados
Más noticias de Pensionados