Beneficios

Jubilación anticipada: puedes retirarte antes si cumples con estos requisitos

No es necesario esperar hasta los 65 años para empezar a cobrar la pensión de retiro. Entérate cómo.

En México la edad para jubilarse es a partir de los 65 años. Sin embargo existen alternativas que permiten el retiro anticipado de la actividad laboral.

¿Cuánto te darán de Pensión IMSS si te inscribes a los 60 años?

El sistema jubilatorio se rige tanto por la edad como por las semanas cotizadas en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). Alcanzar el tiempo necesario permite acceder a una jubilación temprana y empezar a cobrar la pensión correspondiente.

Cómo acceder a una jubilación temprana. Fuent: Freepik

Es así como quienes optan por dejar de trabajar a los 60 años una vez que hayan alcanzado las 750 semanas cotizadas para quienes se encuentren bajo la ley de 1997.

Cómo retirarse a los 50 años: el requisito clave

Pero además, en el país también está contemplado el retiro a partir de los 50 años, es decir 15 años antes de lo normal. Este beneficio alcanza tanto a hombres como mujeres a través del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Gracias a la Ley 31332, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2021, contempla una serie de requisitos para poder abandonar la actividad laboral y comenzar a cobrar la jubilación. 

Requisitos para solicitar una jubilación anticipada

  • Tener al menos 50 años de edad al momento de solicitar el beneficio
  • Obtener una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses
  • No considerar los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20% de la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve meses en la CIC

Así, quien lo desee podrá hacer uso del derecho a la redención del bono de reconocimiento a los dos años siguientes de su acogimiento, o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que suceda primero.

En estos casos, tener en cuenta que, al solicitar la jubilación anticipada, le corresponde una pensión del 95.5% del total de los fondos o el retiro de solo una parte, dejando el saldo restante para cuando cumpla la edad requerida.

Si se opta por solicitar el 95.5% del fondo de pensiones, el 4.5% restante será utilizado en la cobertura por las prestaciones de salud que brinda el Seguro Social de Salud.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilación