Bono extra

¡Atención! El beneficio económico poco conocido que debe pagarte tu empresa antes del 30 de mayo

Las compañías tienen la obligación de abonar este dinero extra a sus empleados antes de que concluya el quinto mes del año.

En esta noticia

Con el mes de mayo a pocos días de concluir, los trabajadores de México se encuentran a la expectativa de recibir el reparto de utilidades correspondiente al corriente año.

En este sentido, entre las principales preguntas que se realizan los asalariados de todo el país se destacan no sólo la fecha límite del cobro sino también cómo deben manifestarse en caso de no haber recibido este dinero extra. 

Atención jubilados y pensionados | ¿Se adelanta la pensión de junio? Esto es lo que confirmó el Gobierno

Alerta cajeros automáticos: lanzan importante aviso para todos estos jubilados

¿Qué es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es una prestación por ley a la que tienen derecho los empleados formales de todo el país por sus labores dentro de una empresa, y que se otorga en función de las ganancias que ha tenido la compañía durante el año anterior.

Concretamente, se trata de un 10% de las ganancias que obtuvo la empresa o patrón en 2023 -para el caso del pago durante el corriente año- y que se divide en dos partes iguales.

En primer lugar, refiere al número de días laborados por cada uno de los empleados durante el año sin importar el salario (50%). En segundo lugar, el concepto es en proporción al monto de salarios devengados por el trabajo en un año (50%).

El reparto de utilidades debe pagarse antes del 30 de mayo. Foto: Archivo.

¿Qué hacer si no se recibe el pago de utilidades?

Según ha quedado establecido, el pago del reparto de utilidades 2024 se debe llevar a cabo antes del 30 de mayo. En caso de no haberlo percibido, se aconseja seguir una serie de recomendaciones y ejes importantes para hacer efectivo el reclamo.

1. Acercarse a la Profedet

Los trabajadores que no reciban el reparto de utilidades 2024 deben acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

2. Asesoramiento

Una vez allí, la Procuraduría se encargará de brindar asesoramiento a todos aquellos trabajadores que se encuentren en la búsqueda de reclamar el dinero adeudado.

3. Plazo para la reclamación

Cabe destacar que el proceso de reclamación debe realizarse antes de que se cumpla un año desde que no se cumplió con el pago de la prestación por parte de la empresa.

Para quienes busquen reclamar ante las autoridades, se han proporcionados los siguientes canales de comunicación

  • Teléfono: 800 911 7877 y 800 717 2942.
  • WhatsApp: 55 14 84 87 37.
  • Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx.
  • Página de internet: Acceso a través de la página web de la Profedet.

¿Qué le sucede a la empresa si no paga el reparto de utilidades?

Es un deber de la empresa entregar estos depósitos de dinero a los trabajadores, ya que en caso de no hacerlo podrían ser sancionados de diversas maneras.

Una de ellas es a través de las multas. Las firmas que no cumplan con el pago del reparto de utilidades 2024 pueden ser acreedoras a distintas sanciones económicas.

Las multas generales van de los 50 a los 5,000 salarios mínimos vigentes, equivalentes a entre 12,446.5 y 1,244,650 pesos. Mientras tanto en la zona Libre de la Frontera Norte ascienden desde los 15,260 hasta el 1,562,050 pesos.



Temas relacionados
Más noticias de empresa