Pensiones

Atención jubilados y pensionados | ¿Se adelanta la pensión de junio? Esto es lo que confirmó el Gobierno

Aquellos adultos mayores que busquen saber en qué fecha cobrarán su depósito tendrán que atender a esta importante información.

En esta noticia


Una de las dudas que más sobrevuela entre los pensionados y jubilados de México está vinculada a saber si finalmente las autoridades han resuelto adelantar o no el pago de la Pensión para el Bienestar.

El apoyo económico que entrega bimestralmente la Secretaría del Bienestar fue pausado meses atrás en medio de la veda electoral que entró en vigencia por los comicios presidenciales.

Desde el Gobierno han realizado aclaraciones en torno a cómo serán las próximas semanas respecto al pago, al mismo tiempo que han informado una ventaja exclusiva con la que contarán los adultos mayores que reciben este programa.

El importante mensaje del Papa Francisco a los católicos: tiene un pedido clave para el futuro del mundo

Confirmado: estos jubilados y pensionados recibirán un doble pago en junio

¿Qué beneficio exclusivo tendrán quienes tengan su CURP?

Las personas que sean o no beneficiarias de la Pensión Bienestar y cuenten con esta clave tendrán la posibilidad de darse de alta de los distintos programas sociales que ofrece la Secretaría del Bienestar.

Tras las elecciones presidenciales que se desarrollarán en el país el próximo 2 de junio de 2024, el organismo gubernamental reactivará los depósitos de los distintos programas sociales -como la Beca Benito Juárez- así como también los registros.

¿Qué es la CURP?

La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México, nacionales y extranjeros, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.  

Una de las dudas que más persiste entre los jubilados de México está vinculada a saber cuándo se retoman las entregas de la Pensión Bienestar. Foto: Archivo.

¿Cómo se compone la CURP?

De acuerdo a la información que proporciona el Gobierno del país, la CURP se compone de un total de 18 elementos, determinados como un código alfanumérico.

Dieciséis de ellos son la primera letra y primera vocal interna del primer apellido, primera letra del segundo apellido, primera letra del primer nombre, año, mes y día de la fecha de nacimiento; género, las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la Entidad Federativa.

  • Primera letra y vocal del primer apellido: por ejemplo, si el apellido es Salgado sería SA.
  • Primera letra del segundo apellido: si el apellido es Hernández le corresponde la letra B.
  • Primera letra del nombre: si es Concepción, le corresponde la letra C.
  • Año de nacimiento: si nació en 1956, se le otorga el número 56.
  • Número del mes de nacimiento: si nació en el mes de junio, corresponde el número 6.
  • El día de nacimiento: si se es del día 26, el número de la CURP será el 26.
  • Género: H para hombre y M si es mujer.
  • La clave del estado en donde nació: por ejemplo, si nació en el Distrito Federal le corresponde DF. Se pueden consultar en el catálogo de claves de entidades federativas del Registro Nacional de Población (Renapo), desde el siguiente enlace.
  • Si se es extranjero corresponde la letra NE.
  • Primera consonante interna del apellido: si el apellido es Salgado sería la letra L.
  • La primera consonante interna del segundo apellido: si es Briseño el CURP se integra por la letra R.
  • La primera consonante interna del nombre: si se llama Concepción sería la letra N.
  • Número que se asigna con tu año de nacimiento: se asigna del 0 al 9, en caso de haber nacido en 1999 o antes.
  • Si el nacimiento se dio después del año 2000 se te asigna una letra del alfabeto.
  • Y finalmente el dígito verificador con el que se busca evitar duplicados. Por si alguien comparte los mismos datos.

¿Se adelanta el pago de la Pensión Bienestar?

Luego de que a comienzos de marzo entrara en vigencia la veda electoral, que impide realizar campañas políticas con entregas de apoyos económicos, un gran número de programas sociales como la Pensión Bienestar fueron suspendidos temporalmente.

Por esta razón, durante febrero se realizaron anticipos en la entrega de los depósitos, lo que permitió a los beneficiarios recibir hasta 12,000 pesos por los dos bimestres de receso.

En este contexto, las autoridades gubernamentales han informado que no se adelantará la Pensión Bienestar para el próximo mes, a pesar de que la veda concluya el 2 de junio.

Si bien no han anunciado la fecha específica de la reanudación, se espera que a partir de julio y/o agosto retomen su entrega habitual.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados