Cuidado

Alerta bancos y cajeros automáticos: bloquean miles tarjetas de débito y crédito por estos 4 errores

Aquellas personas que incumplan con algunas de estas condiciones podrían sufrir el bloqueo de sus cuentas y la consiguiente inhabilitación para realizar una serie de operaciones.

En esta noticia

BBVA ha anunciado a sus cuentahabientes en México que durante el transcurso de mayo realizará bloqueos a una serie de tarjetas de débito y crédito.

La entidad bancaria procederá con este accionar en función de las irregularidades que registre en las operaciones y datos de un gran número de usuarios, por lo que quienes puedan verse afectados deberán tomar medidas al respecto.

La decisión de la institución financiera llega en un contexto en el que miles de clientes han reportado fallas en cajeros automáticos y terminales de autoservicio, asegurando que han perdido parte de sus ingresos.

Japón | Exigen retirar 100,000 bolsas de esta famosa marca de pan: encontraron ratas en los paquetes

Alertan a los clientes de estos bancos: cancelan cuentas y tarjetas de débito

Las quejas a BBVA por la retención de dinero

Según los reclamos realizados por los cuentahabientes de BBVA de México, el principal inconveniente que están experimentando es la retención de su dinero en las operaciones bancarias y la no devolución del mismo por parte del banco.

La primera falla se registra a la hora de retirar efectivo en las terminales automáticas de la entidad bancaria. Usuarios denunciaron que las mismas entregan el comprobante, el saldo se descuenta, pero la persona no recibe el dinero.

Al momento, según explicó un usuario de Twitter, el banco no ha brindado respuestas sobre lo que puede suceder a futuro con su dinero ni sobre el tiempo para la devolución.

Por otro lado, se ha registrado una retención de los billetes cuando el usuario buscar ingresarlos al cajero como un depósito, de acuerdo a una queja realizada por un internauta a través de la plataforma X (ex Twitter).

"Fui a realizar un depósito, pero el cajero se quedó trabado. Solo tengo el comprobante de depósito cancelado, ¿y mi dinero?", denunció un usuario de la mencionada red social.

¿Cómo reclamar en estos casos?

De acuerdo a la aclaración realizada por la Condusef, en estos casos es el banco el único que puede devolver el dinero retenido en los cajeros. Cabe destacar que la institución cuenta con un buzón de quejas. No obstante, en caso de querer realizar el reclamo, se deben seguir una serie de pasos:

  1. Ubicar el número de cajero y sucursal del banco.
  2. Llamar a la línea BBVA y reportar la situación al asesor.
  3. Dar seguimiento a tu solicitud con el número de folio que se entregará.

Si la institución no brinda respuesta sobre lo que pasará con el dinero retenido en el cajero, se puede levantar una quejada al correo asesoria@condusef.gob.mx o al Portal de Queja Electrónica.

BBVA bloqueará una serie de tarjetas de débito y crédito a quienes cometan este error. Foto: Archivo.

¿Cuáles son los errores por los que bloquean tarjetas?

Entre los errores en los que se ha amparado la institución financiera para realizar los bloqueos de miles de tarjetas de débito y crédito, se destacan los siguientes:

1. Presentar datos desactualizados de documentos oficiales

Proporcionar información que no está al día en documentos oficiales puede resultar en problemas con el banco y llevar al bloqueo de la cuenta.

2. Introducir el NIP incorrecto varias veces en el cajero automático

La introducción repetida de un NIP incorrecto puede ser interpretada como un intento de acceso no autorizado y desencadenar el bloqueo de la cuenta por seguridad.

3. Gastos anormales y falta de pagos correspondientes

Quienes realicen gastos inusuales o no cumplan con los pagos requeridos  tendrán riesgo de sufrir el bloqueo de sus cuentas, ya que puede ser visto como un comportamiento financiero sospechoso.

4. Adeudos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

No cumplir con los pagos de impuestos ante el SAT puede ser considerado como una irregularidad financiera y resultar en el bloqueo de la cuenta bancaria.

Temas relacionados
Más noticias de bbva