Programas sociales

Atención jubilados y pensionados | Habrá un importante cambio en el depósito de mayo

El Gobierno ha confirmado que la Pensión ISSSTE tendrá una modificación en el pago de mayo. Checa los detalles y accede al dinero que te corresponde.

En esta noticia

 A pocas semanas se iniciarse el mes de mayo, los jubilados y pensionados se preparan para obtener un ingreso adicional al depósito mensual. Según han confirmado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), habrá una importante modificación en el próximo calendario de pagos.

En primer lugar, es importante recordar que algunos trabajadores recibirán el pago de una prestación significativa: el reparto de utilidades. Este ingreso adicional, sumado al salario, puede generar incertidumbre entre los adultos mayores con respecto al próximo depósito de la pensión ISSSTE 2024.

El ISSSTE ha confirmado que algunos adultos mayores recibirán un pago adicional en mayo. Fuente: Shutterstock

Checa los detalles sobre el cronograma de mayo y accede al dinero, en caso de cumplir con los requisitos impuestos por las autoridades. 

Confirmado | Gobierno entrega hasta 30,000 a personas con discapacidad: quiénes acceden

¿Qué se sabe sobre el bono de la Pensión ISSSTE?

Según indica el ISSSTE, los jubilados y pensionados no tendrán ninguna prestación adicional en mayo. Recibirán lo que normalmente reciben al mes, aunque este varía de manera individual basándose en diversos factores, tales como:

  • El período de servicio cotizado ante el ISSSTE
  • El salario promedio durante la vida laboral
  • La legislación bajo la cual trabajaron y ajustes por inflación 
  • Las bonificaciones adicionales

Cabe destacar que existe una excepción para algunos adultos mayores que podrían recibir un ingreso adicional del ISSSTE, pero este no está relacionado con la pensión. Se refiere al pago correspondiente a aquellos que participen en alguno de los préstamos personales y sean seleccionados para recibirlo.

¿Qué es el reparto de utilidades en México?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores que les permite recibir una parte de las ganancias que una empresa o empleador obtiene de su actividad productiva en el mercado. 

En cualquiera sea el plazo, existe un plazo límite para que los trabajadores reciban el pago correspondiente a estas utilidades

Para aquellos empleados que laboran en una empresa, la fecha límite es el 30 de mayo. Por otro lado, para aquellos que trabajan para un empleador individual, el pago debe realizarse a más tardar el 29 de junio de 2024.

En detalle, podrán acceder aquellos que hayan trabajado al menos 60 días durante el año fiscal. El régimen de la Ley Federal del Trabajo (LFT) así lo determina. 

El listado completo de los supermercados con descuentos para jubilados 

¿Cuándo pagarán la pensión ISSSTE en mayo de 2024?

Aunque los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no recibirán el pago de utilidades en 2024, sí tienen garantizado el depósito de su pensión correspondiente al quinto mes del año. La fecha para la entrega de este monto ya está establecida.

Según el calendario aprobado por las autoridades, el pago correspondiente al mes de mayo se realizará el próximo lunes 29 de abril, antes de que inicie el periodo correspondiente. 

Los pagos para el resto del año se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

  • Mayo: 29 de abril
  • Junio: 30 de mayo
  • Julio: 28 de junio
  • Agosto: 30 de julio
  • Septiembre: 30 de agosto
  • Octubre: 27 de septiembre
  • Noviembre: 31 de octubre
  • Diciembre: 29 de noviembre 
Temas relacionados
Más noticias de Jubilados