Pensión IMSS

Alerta jubilados por lista negra: darán de baja en junio a todos estos pensionados

Algunos adultos mayores podrían ver sus pensiones canceladas durante el próximo mes si no completan todos los trámites que estipula la normativa.

En esta noticia

A pocos días de que los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciban su pago correspondiente a junio, se han dado a conocer una serie de anuncios que podrían impactar tanto positiva como negativamente en los afiliados.

En lo que concierne a las buenas noticias que se han divulgado entre los adultos mayores, un gran número de ellos de cobrar un doble depósito el próximo mes.

Sin embargo, las repercusiones negativas se han hecho oir en la población de edad más avanzada de México luego de que trascendiera que varios jubilados podrían perder su pensión en junio.

Alertan por fallas en vehículos vendidos en 2023: estos son los coches que se deben revisar

Confirmado: estos jubilados y pensionados recibirán un doble pago en junio

Pensión IMSS: el calendario de pagos que resta para 2024

El calendario de pagos del IMSS permite anticipar cuáles serán las próximas fechas del año en las que se acreditarán los respectivos depósitos mensuales a los pensionados. En este aspecto, el esquema queda organizado de la siguiente manera:

  • Lunes 3 de junio
  • Lunes 2 de julio
  • Jueves 1 de agosto
  • Lunes 2 de septiembre
  • Miércoles 2 de octubre
  • Viernes 1 de noviembre
  • Lunes 2 de diciembre

¿Quiénes recibirán doble pago en junio?

Los jubilados y pensionados del IMSS que podrán ver sus ingresos duplicados durante el próximo mes son todos aquellos que reciben una pensión y pueden combinarla con otra categoría en función de los requisitos estipulados y la normativa vigente.

En este sentido, para quienes busquen obtener un doble pago durante junio de 2024 tendrán que tener en cuenta cuáles son las posibles asociaciones que pueden llevar a cabo entre las pensiones:

1. Pensionados por Invalidez, Vejez o Cesantía

  • Los adultos mayores que reciban este tipo de ingreso pueden también cobrar la pensión por Riesgo de Trabajo.

2. Pensionados por Viudez

Los jubilados del IMSS que cobren un ingreso mensual por viudez están habilitados a recibir, a su vez, el depósito por:

  • Vejez
  • Incapacidad Permanente
  • Cesantía de Edad Avanzada
  • Ascendiente

3. Pensión de ascendientes para padres de un jubilado

En este caso, la pensión de ascendientes para padres de un adulto mayor se puede combinar con las de:

  • Incapacidad Permanente
  • Invalidez
  • Viudez
Algunos jubilados del IMSS podrían perder su pensión en junio. Foto: Archivo.

Pensión IMSS: ¿cuáles son los requisitos para recibir pago doble?

La Ley del Seguro Social (LSS) establece una serie de condiciones que los jubilados mexicanos del IMSS deben cumplir para obtener el beneficio de un depósito doble.

Una de ellas tiene que ver con no exceder el 100% del Salario Promedio. La suma de las cuantías de las pensiones no debe exceder el total del salario promedio del grupo mayor que sirvió de base para determinar la cuantía de las jubilaciones que se concedieron bajo el régimen 73.

En caso de que el límite sea superado, se reducirá la pensión de mayor cuantía para cumplir con esta regla.

Al mismo tiempo, una persona que sea simultáneamente asegurado y beneficiario de otro beneficiario tiene derecho al doble pago, siempre y cuando el total no exceda el 100% del salario promedio mencionado.

¿Qué pensionados serán dados de baja en junio?

De acuerdo a la información brindada por el IMSS, los adultos mayores que podrían ver suspendido el pago de su pensión durante el próximo mes son aquellos que tienen desactualizados sus datos personales.

Con el objetivo de prevenir fraudes y errores en el sistema, y así poder realizar la entrega de los depósitos a quienes correspondan, el organismo público estipula que quienes no hayan completado el registro con la información pertinente a su persona serán dados de baja el próximo mes.

Para mantener una actualización del perfil del adulto mayor, y así evitar retrasos o interrupciones en los pagos, se deberán proporcionar vía web los siguientes datos:

  1. Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del familiar beneficiario.
  2. CURP del titular de la pensión.
  3. CURP del beneficiario.
  4. Correo electrónico personal.
Temas relacionados
Más noticias de Jubilados