Atención

Alerta cajeros automáticos: lanzan importante aviso para todos estos jubilados

Los adultos mayores que busquen extraer efectivo de estos cajeros tendrán que atender a esta importante recomendación brindada por las autoridades.

En esta noticia

Los jubilados que reciban mensualmente la Pensión Bienestar y busquen extraer dinero de los cajeros automáticos deberán prestar especial atención a una de las últimas advertencias lanzadas recientemente por el Banco de México.

Según el aviso dado a conocer por Banxico a través de sus redes sociales, los adultos mayores de 65 años tendrán que guardar  extrema precaución cuando se acercquen a retirar su efectivo en las sucursales del Banco Bienestar.

Aumenta un 35% la pensión para jubilados: todos estos pensionados cobrarán más dinero

El fin de de los bancos: un nuevo impuesto del Gobierno podría revolucionar el sistema financiero

¿Cuánto dinero puede depositarse como máximo en una tarjeta de débito?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México ha establecido un límite a la cantidad de dinero que se puede depositar en las cuentas bancarias de las distintas instituciones financieras del país.

En este contexto, la SHCP realizó una clasificación de cuatro niveles distintos, en función de los montos máximos que se establecen para transferir a los usuarios. Las categorías establecidas, son las siguientes:

Nivel 1

Este nivel aplica para las cuentas más accesibles y son las que menos requisitos piden al momento de abrirlas. Actualmente, cuentan con un límite de 1,000 unidades de inversión (UDI), el cual se traduce en un monto máximo de 8,040 pesos.

Nivel 2

Las condiciones establecidas para abrir este tipo de cuenta implican contar con cierta documentación, como el comprobante de domicilio. El nivel 2 permite hasta 3,000 UDIs, el equivalente a un máximo de 24,121.5 pesos.

Nivel 3

Para estos casos, el proceso se vuelve más riguroso, ya que para abrir una cuenta debe asistirse de manera presencial a las oficinas o solicitarla a través de videollamada, cualquier medio que permita constatar la identidad. En este aspecto, el límite establecido para depositar es de 80,405 pesos, que equivalen a 10,000 UDIs.

Nivel 4

Este es el último nivel en el que quedan clasificadas las cuentas bancarias y, concretamente, no tienen un monto de dinero máximo para ser depositado, lo que permite mayor flexibilidad en las operaciones.

Cabe destacar que los límites que se determinar en todos los casos aplican para transferencias electrónicas, cheques y, como es sabido, depósitos en efectivo. De esta manera, se integran bajo un mismo techo regulatorio todas las formas de ingreso monetario.

Los jubilados que se acerquen a los cajeros automáticos a retirar la Pensión para el Bienestar deberán tener en cuenta la advertencia del Banxico. Foto: Archivo.

¿Cuánto efectivo pueden retirar como máximo los jubilados?

Quienes cuenten con la tarjeta del Banco del Bienestar podrán acceder a cualquiera de las sucursales y realizar diversos trámites, como extraer dinero de sus cuentas.

No obstante, los adultos mayores que reciben la Pensión Bienestar deben saber que existe un límite en lo que respecta al monto de efectivo del cual pueden disponer.

En este sentido, las autoridades del Banco del Bienestar anunciaron que el límite diario de dinero que pueden retirar es de hasta 12,000 pesos en un día.

Cabe destacar que en caso de necesitar realizar cualquier tipo de consulta con el personal del banco, las ventanillas brindan atención al público de lunes a viernes, en la franja horaria que se extiende desde las 9:00 am a las 16:30 pm. Por el contrario, los cajeros automáticos están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.

¿Cuál es la advertencia que lanzaron para jubilados?

Desde la cuenta oficial de X (ex Twitter), Banxico advirtió a todos los jubilados que se acerquen a las sucursales del Banco Bienestar para retirar efectivo. 

Desde la entidad financiera recomendaron acudir a las dependencias acompañados de personas de confianza y, al mismo tiempo, tomar recaudos para evitar ser observados cuando realicen distintas operaciones.

¿Se adelanta el pago de la Pensión Bienestar?

Luego de que a comienzos de marzo entrara en vigencia la veda electoral, que impide realizar campañas políticas con entregas de apoyos económicos, un gran número de programas sociales como la Pensión Bienestar fueron suspendidos temporalmente.

Por esta razón, durante febrero se realizaron anticipos en la entrega de los depósitos, lo que permitió a los beneficiarios recibir hasta 12,000 pesos por los dos bimestres de receso.

En este contexto, las autoridades gubernamentales han informado que no se adelantará la Pensión Bienestar para el próximo mes, a pesar de que la veda concluya el 2 de junio.

Si bien no han anunciado la fecha específica de la reanudación, se espera que a partir de julio y/o agosto retomen su entrega habitual.

Temas relacionados
Más noticias de Cajeros Automáticos