Atención

Alerta bancos | ¿Qué hacer si me ofrecieron un crédito en el cajero automático y lo acepté?

Aquellas personas que hayan procedido sin intención a adquirir un crédito y busquen cancelarlo, deberán seguir una serie de sencillos pasos.

En esta noticia

Uno de los errores más frecuentes que enfrentan los cuentahabientes mexicanos en el último tiempo está relacionado con el acceso accidental a un préstamo ofrecido por el propio banco. Para quienes hayan atravesado por este proceso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer cuál es la manera de proceder.

Se trata de una modalidad de operaciones que frecuentemente se llevan a cabo en los cajeros automáticos de las distintas instituciones financieras en el país. Sin embargo, en ocasiones sucede que el usuario acepta sin intención de hacerlo o sin capacidad de analizar la propuesta concreta.

Ferias de útiles escolares: precios imposibles y todos los sitios donde podrás conseguirlos súper baratos en México

Emigrar | Lo que nadie te contó: el beneficio exclusivo que tendrán quienes viajen por primera vez a Estados Unidos

¿Cuáles son las recomendaciones de la Condusef?

La Condusef comunicó a la comunidad de cuentahabientes de entidades bancarias como BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banorte y HSBC cómo proceder en caso de buscar solicitar un préstamo a través del cajero o en aquellas circunstancias en las que se haya aceptado alguno sin intención.

Cabe destacar que las terminales bancarias ofrecen a los usuarios préstamos preautorizados que utilizan el historial financiero de la persona en cuestión para otorgar cantidades específicas sin análisis del banco y con la posibilidad de que el cliente lo acepte de forma inmediata. 

En este aspecto, la Condusef aconseja ser precavidos y seguir una serie de medidas, entre las que se incluyen:

  1. Estar atentos: algunas distracciones pueden conducir a tomar decisiones no intencionadas.
  2. Verificar y cancelar: en caso de haber aceptado accidentalmente un crédito a través del cajero automático, comunicarse inmediatamente con el banco para cancelarlo.
  3. Consultar previamente: siempre se recomienda a los cuentahabientes consultar las condiciones directamente con la entidad bancaria antes de aceptar cualquier préstamo.

Aceptar de manera accidental un préstamo a través del cajero automático es uno de los errores más frecuentes de los cuentahabientes en México. Foto: Archivo.

Otra advertencia de la Condusef: qué hacer si hice una transferencia equivocada

Uno de los avisos que envió la Condusef para los clientes de las distintas entidades bancarias del país tiene que ver con un error muy común que llevan a cabo los mismos al momento de realizar una transacción.

Si la persona comete un error al intentar ingresar los datos del usuario al que se le quiera transferir el dinero, el organismo mexicano afirma que las instituciones financieras no se encuentran obligadas a devolverlo ya que se trata de una equivocación del propio cliente.

No obstante, aconseja seguir una serie de recomendaciones, como acudir personalmente a las oficinas de la entidad financiera dentro de los 10 días hábiles siguientes de que se realizó la transacción e informar al banco sobre el movimiento desconocido.

Además, plantea que en estas circunstancias, es ideal acatar algunas sugerencias como las siguientes:

  1. En primera instancia se deberá contactar a la institución bancaria en la que se realizó la transferencia; es decir, el banco del cual se es cliente, lo que permitirá poder rastrear el depósito para comunicarle el error.
  2. Una vez realizado, se pueden acordar la manera en la que se llevará a cabo la recuperación del dinero, ya sea de manera electrónica o en la sucursal bancaria.
  3. Sin embargo, la otra parte, quien recibió el dinero por error, no está obligada a regresarlo, por lo que si es el caso, se deberá entrar en una disputa legal con el banco para solucionar el problema.
Temas relacionados
Más noticias de cajero automático