Alertan sobre un grave problema en una conocida app para diabéticos: cómo detectar ese error
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó un comunicado alertando sobre errores en la medición de glucosa de una conocida app.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de que la aplicación calculadora de bolos "mySugr - Diario para Diabetes" en dispositivos iOS puede proporcionar recomendaciones de dosis de insulina incorrectas.
De acuerdo con la información facilitada por la empresa mySugr GmbH, Austria, el valor del factor de corrección de la insulina (ICF) introducido en esta aplicación en iOS en mmol/l puede aplicarse incorrectamente a la calculadora de bolo y hacer que las recomendaciones emitidas por la aplicación sean mayores de lo previsto.
Esto podría resultar en la administración de dosis de insulina mayores de las necesarias, lo cual puede dar lugar a hipoglucemia en el paciente.
Cómo funciona esta app
La aplicación "mySugr Bolus Calculator" gestiona la diabetes insulinodependiente mediante el cálculo de una dosis de insulina de bolo o ingesta de carbohidratos basándose en los datos de terapia del paciente.
La Calculadora de Bolos mySugr está integrada en la aplicación "mySugr - Diario para diabetes".
Los productos sanitarios compatibles para las personas usuarias de esta aplicación en dispositivos iOS en España son:
- Accu-Chek Aviva Connect
- Accu-Chek Guide
- Accu-Chek Guide Me
- Accu-Chek Instant
- Novo Nordisk Novo Pen
La empresa ha enviado una nota de aviso dirigida a pacientes y personas usuarias para informar del problema detectado y de las acciones a seguir. Esta información también se ha remitido por correo electrónico y mediante una notificación al iniciar la aplicación.
Cómo solucionar este problema de la app
Para solucionar este problema, se debe actualizar la aplicación "mySugr" a la última versión (3.99.1).
AEMPS también recomienda a los usuarios:
- Tras la actualización, revisar cuidadosamente los ajustes de la calculadora de bolo de "mySugr" y prestar especial atención al factor de corrección de insulina (ICF) para asegurar de que está ajustado según lo previsto.
- Revisar cuidadosamente los ajustes de la calculadora de bolo de "mySugr" antes de administrar la insulina, basándose en la recomendación del bolo, tanto la primera vez tras la modificación de los ajustes, como de forma periódica a partir de ese momento.
Ante cualquier pregunta o problema sobre la aplicación "mySugr", la AEMPS sugiere ponerse en contacto con el equipo de Atención al Cliente en support@mysugr.com.