Atención

Alerta tarjetas de crédito | ¿Qué debo hacer si recibí un cargo extra?

Los clientes de estos bancos deberán llevar al día un control de sus gastos antes los reiterados reclamos a las entidades bancarias por movimientos no reconocidos.

En esta noticia

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una advertencia a todos los clientes de BBVA, Banamex y otros bancos de México ante recargos que se han registrado en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito.

La entidad gubernamental que funciona como defensora de los usuarios mexicanos emitió una alerta por los cargos extra que se pudieran presentar tras el uso de los plásticos.

Atención jubilados | El Gobierno confirmó aumento en las pensiones: de cuánto será y a quienes alcanza

SAT y la declaración anual | Estas son las deducciones personales que pueden hacer

¿Qué cambio anunció la Condusef sobre las tarjetas de crédito?

En las últimas semanas, la entidad dio otro tipo de aviso para los usuarios de tarjetas de crédito  de BBVA, Banamex y otros bancos que cuenten con tarjetas de crédito.

El mismo está vinculado al nuevo estado de cuenta, un documento que contendrá información completa y detallada del uso de los plásticos. Entre los trámites que se mostrarán figuran:

  • Información sobre el pago requerido.
  • Periodo de cobro.
  • Fecha de corte.
  • Fecha límite de pago.
  • Estimaciones de cuánto se pagaría en total de intereses por el crédito.
  • Pago mínimo para no generar intereses.  
  • Tiempo que se tardaría en liquidar el adeudo si se hace pagando solo el mínimo.

Este cambio deberá estar implementado en un 100% a más tardar durante octubre, lo que permitirá a los usuarios contar con mayores facilidades en el manejo de la herramienta.

La advertencia de la Condusef por transferencias equivocadas

Uno de los avisos que envió la Condusef para los clientes de las distintas entidades bancarias del país tiene que ver con un error muy común que llevan a cabo los mismos al momento de realizar una transacción.

Si la persona comete un error al intentar ingresar los datos del usuario al que se le quiera transferir el dinero, el organismo mexicano afirma que las instituciones financieras no se encuentran obligadas a devolverlo ya que se trata de una equivocación del propio cliente.

No obstante, aconseja seguir una serie de recomendaciones, como acudir personalmente a las oficinas de la entidad financiera dentro de los 10 días hábiles siguientes de que se realizó la transacción e informar al banco sobre el movimiento desconocido.

Los usuarios mexicanos de BBVA, Banamex y otros bancos del país que registren un cargo extra en el estado de cuenta de sus tarjetas de crédito deberán efectuar el reclamo ante las autoridades correspondientes. Foto: Archivo.

Además, plantea que en estas circunstancias, es ideal acatar algunas sugerencias como las siguientes:

  1. En primera instancia se deberá contactar a la institución bancaria en la que se realizó la transferencia; es decir, el banco del cual se es cliente, lo que permitirá poder rastrear el depósito para comunicarle el error.
  2. Una vez realizado, se pueden acordar la manera en la que se llevará a cabo la recuperación del dinero, ya sea de manera electrónica o en la sucursal bancaria.
  3. Sin embargo, la otra parte, quien recibió el dinero por error, no está obligada a regresarlo, por lo que si es el caso, se deberá entrar en una disputa legal con el banco para solucionar el problema.

¿Qué hacer si se recibió un cargo extra?

Es habitual encontrar que algunos clientes de bancos reciben en sus estados de cuenta de las tarjetas de crédito algún movimiento sospechoso o recargo que que no logran identificar.

En caso de haber recibido un cargo extra insta a los clientes de los bancos emisores de los plásticos a reportarlo de inmediato para iniciar el proceso de aclaración y posible reembolso del importe cargado indebidamente.

Existen distintas maneras, de llevar a cabo el reclamo ante las entidades:

  1. Asistir a las oficinas de atención de los bancos como Banamex o BBVA para reportar los cargos extra no reconocidos en su estado de cuenta de la tarjeta de crédito. 
  2. Comunicarse al número de teléfono 01 800 999 8080 para reportar la situación.
  3.  Establecer una queja a través de su página web que podrá accederse desde el siguiente enlace.
Temas relacionados
Más noticias de tarjetas de crédito