Creencias

Este es el ritual de protección chichimeca que le hicieron a Claudia Sheinbaum antes de las elecciones

En medio de la campaña presidencial, la candidata de Morena fue recibida por el chichimeca en San Luis de la Paz quien realizó un antiguo ritual.

Los chichimecas son una de las culturas más antiguas que habitaron el norte y centro de México durante la época prehispánica. Su legado en el país es rico y diverso y abarca desde importantes aportes hasta una profunda influencia en la identidad nacional.

El ritual con velas y hojas de laurel para conseguir trabajo rápido | Hora exacta para hacerlo

El ritual japonés que es furor: lleva solo 15 minutos y permite sumar un hábito saludable a tu rutina diaria

Su religión está arraigada en los elementos de la naturaleza y la divinidad y los rituales han ocupado un lugar central en su historias y muchos son mantenidos hasta hoy.  

Uno de los ritos más importantes de la cultura chichimeca era el baño ceremonial, a través de los poderes purificadores y sanadores del agua. De esta manera buscaban la protección de la deidad y limpiaban su espíritu.

Para llevar a cabo el ritual de protección se necesita de un sahumador sagrado. Fuente: archivo

Fue así como En el marco de su campaña presidencial rumbo a las elecciones del 2 de junioClaudia Sheinbaum visitó San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato y fue recibida con el ritual chichimeca de protección.

Cómo es el ritual chichimeca de protección

El ritual chichimeca de protección que recibió Sheinbaum tuvo el objetivo de limpiar  las "malas energías" a la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia que arrastra por su exposición política, explicó el jefe chichimeca y gobernador indígena pluricultural de Guanajuato, Mauricio Mata.

El rito se realiza con el "sagrado sahumador", con carbón y copal y la "lengua sagrada" chichimeca. Se trata no solo de un ritual de bienvenida y protección, sino también de un gesto de bendición de poder del jefe chichimeca -en este caso Mata, quien ofició la ceremonia junto a sus hermanas sahumadoras, Herlinda Mata y Lidia López-.

El ritual de la canela y la rosa amarilla de Mhoni Vidente: aleja las malas energías y atrae la abundancia ilimitada

Los mejores rituales para recibir la lluvia de estrellas en México: tendrás suerte y fortuna asegurada

Otro de los objetivos del rito fue limpiar a Sheinbaum de la envidia de la que ha sido víctima durante toda la campaña. Para ello, el gobernador vistió las ropas tradicionales de su cultura representada por tela de manta y con vivos tejidos de hilo rojo relativos a los "cuatro rumbos del universo" en el pecho y el "águila de la dignidad chichimeca" en la espalda.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones de México