INE

Elecciones de México 2024 | vuelve la urna electrónica: todo lo que debes saber

El Instituto Nacional Electoral INE anunció el regreso de la urna electrónica para las próximas elecciones presidenciales de México 2024.

En esta noticia

A menos de 50 días para que México elija su nuevo presidente, el Instituto Nacional Electoral INE anunció el regreso de la urna electrónica para que los mexicanos puedan sufragar su voto.

Con el fin de que haya mayor seguridad en el voto secreto de los ciudadanos, el INE anunció la puesta en marcha de la urna electrónica para conocer al nuevo sucesor del actual presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

La urna electrónica será uno de los instrumentos focos el próximo 2 de junio donde los ciudadanos elegirán nuevo presidente y más de 20 mil cargos públicos.

Elecciones presidenciales México 2024. Fuente: Archivo.

Los 10 cursos gratis que ofrece la UNAM con certificación profesional

Adiós a la gravedad: descubren material que flota en el aire


Urna electrónica 7.0 en las elecciones de México 2024

Esta forma de votación no estará disponible en todos los estados; sin embargo, su objetivo radica en garantizar a los ciudadanos que su voto será emitido de forma confiable, rápida y segura.

La urna electrónica 7.0 tendrá un módulo de votación con batería de litio que garantiza su funcionamiento durante toda la jornada electoral.

Cuenta con la tarjeta para votación, una ranura superior que lee las tarjetas para activar la pantalla y tendrá una pantalla táctil con la planilla libre.

Además, este sistema tendrá un módulo de impresión de testigos de voto y un depósito receptor de testigos del voto para mayor confiabilidad.

Urna Electrónica México. Fuente: INE.

Así va la producción de bielas electorales

En un informe del INE se conoció el estado actual de la producción de las boletas electorales para las elecciones de México 2024.

"El INE y Talleres Gráficos de México producen más de 317 millones de boletas electorales con las que todas y todos los ciudadanos elegiremos a nuestros representantes federales en las Elecciones 2024 ¡Así va el progreso!", informó el organismo.

  • Para la elección presidencial van 105.7 millones al 21 de marzo.
  • En Senadurías son ya, 105.7 millones al 10 de abril
  • En Diputaciones federales son 105.7 millones que esperan estar listas para el 30 de abril.

Elecciones en México 2024. Fuente: INE.

El próximo 2 de junio México tendrá una de las jornadas electorales más candentes de la región, donde Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez se enfrentarán en las urnas para ocupar el Complejo Cultural Los Pinos y ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.


Temas relacionados
Más noticias de Elecciones de México