Elecciones de México

¿Cuánto deben pagarme si trabajo el domingo 2 de junio?

Quienes deban desempeñar tareas profesionales durante el día de las elecciones presidenciales, tendrán que tener en cuenta el beneficio económico que recibirán por sus servicios prestados.

En esta noticia

A pesar de constituir un feriado obligatorio en el calendario 2024 por el desarrollo de las elecciones presidenciales mexicanas, el 2 de junio también es considerado un día de trabajo para un gran número de ciudadanos del país.

En este aspecto, entre las consultas que más buscan responder los asalariados elegidos para desempeñar sus respectivas tareas laborales durante la jornada de los comicios federales, se encuentra la siguiente: ¿cuánto deben pagar por trabajar un feriado?

Atención extranjeros | ¿Cómo votar en las elecciones de México desde Estados Unidos?

¡Cuidado! Estos son los 4 errores por los que pueden anularte el voto 

¿Qué dice la LFT sobre trabajar el día de las elecciones?

En primer lugar, quienes hayan sido seleccionados o tengan que cumplir con la obligación de realizar tareas el 2 de junio deben tener en cuenta que están ejerciendo su labor durante un día feriado.

Así ha quedado estipulado desde comienzos de año por la Ley Federal del Trabajo (LFT) que determinó como día de descanso obligatorio el primer domingo del sexto mes de año, con motivo de las elecciones presidenciales.

Según lo establece la normativa en el apartado IX del artículo 74, se considerada como una jornada festiva "el (día) que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral".

En segundo lugar, es importante resaltar que quienes tengan que desempeñar distintas funciones durante este feriado cuentan con el derecho de ejercer su voto. Esto quiere decir que sus respectivos patrones deberían habilitarles un momento del día para que puedan sufragar con total libertad.

Las personas que trabajen durante el 2 de junio, día de las elecciones presidenciales en México, tendrán derecho a recibir un pago extra. Foto: Archivo.

La lista de todos los feriados en México durante 2024

Con más de la mitad de los feriados y días festivos ya transcurridos durante el corriente año, este es el calendario completo de jornadas de descanso obligatorio para 2024:

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 5 de febrero: Aniversario de la Constitución de 1917.
  • 18 de marzo: Natalicio de Benito Juárez en conmemoración del 21 de marzo. 
  • 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores
  • 2 de junio: Elecciones federales y locales. 
  • 16 de septiembre: Día de la Independencia. 
  • 1 de octubre: Día de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • 18 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana.
  • 25 de diciembre: Navidad. Último descanso obligatorio de 2024.

¿Cuánto deben pagar por trabajar el feriado de elecciones?

Sin importar las tareas que realicen, aquellos mexicanos que deban trabajar durante el 2 de junio tienen que saber que les corresponde un pago superior al que están acostumbrados a recibir de manera habitual.

Si bien un gran porcentaje de empleados se encuentra obligado a prestar sus servicios durante el domingo, también es su derecho recibir un pago doble por desempeñar sus funciones durante un feriado.

Concretamente, la LFT estipula que a los ciudadanos que trabajen en este fecha se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble, por lo que terminarán recibiendo un depósito triple.

Al mismo tiempo, pocos habitantes conocen los beneficios económicos que acarrea realizar tareas laborales un domingo. Según queda establecido en el artículo 71 de la LFT, los asalariados que se encuentren incluidos en este grupo tendrán derecho a recibir un pago extra.

"Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo", detalla la legislación. 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones de México