NASA

Vida en Júpiter: el impactante hallazgo que marca un antes y un después en la ciencia

Dos estudios confirmaron que en uno de los satélites naturales del planeta gaseoso hay presencia de un elemento fundamental para la vida en la Tierra.

En esta noticia

Encontrar vida más allá de la Tierra, así como la posibilidad de que otro planeta sea habitable para el ser humano, son grandes anhelos y temores que mantiene al mismo tiempo una mayoría de la población mundial.

Los misterios que ofrece el Universo y los demás cuerpos que integran el Sistema Solar son objeto de estudio constante para científicos que años tras año logran dar con hallazgos históricos.

Uno de los descubrimientos más recientes tiene que ver con las probabilidades de que haya vida en Júpiter, gracias a dos estudios que revelaron la presencia de dióxido de carbono en una de sus lunas

Para este logro, fue fundamental el trabajo que se realizó con el telescopio espacial James Webb (JWST).

Las investigaciones, publicadas en la prestigiosa revista Science, detectaron la presencia de este elemento en la capa helada de "Europa" -su satélite natural-, que se habría originado en su océano subterráneo salado.

Escapadas: el fascinante barrio del siglo XVIII que se esconde en pleno corazón de Monterrey

La Universidad de Harvard detectó los siete empleos que te hacen más infeliz

¿Qué dice la primera investigación?

Los encargados de liderarla fueron los astrónomos Michael Brown, del Instituto Tecnológico de California y Samantha Trumbo, de la Universidad Cornell.

Para este hallazgo, fue fundamental el trabajo que se realizó con el telescopio espacial James Webb (JWST). Foto: Archivo

Ambos arribaron a la conclusión de que el CO2 se encontró en una región geológicamente joven de la superficie de "Europa". En esa línea, el hallazgo determinó que se habría originado en el océano subsuperficial, emergiendo recientemente.

¿A qué conclusiones arribó el segundo estudio?

Por otro lado, el astrónomo Gerónimo Villanueva del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA llevó adelante un segundo estudio en el que se descartó que el CO2 en la capa de hielo de "Europa" fuese resultado de impactos externos, como meteoritos.

 En este sentido, los científicos arribaron a la conclusión de que su origen estaría relacionado con el océano subterráneo. Cabe destacar la relevancia científica que tiene este hallazgo para futuras investigaciones en lo que respecta a la búsqueda de vida en otros lugares del Sistema Solar. 

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) informó que "Europa" se convertirá en una prioridad en esta búsqueda, ya que el CO2 es uno de los gases biológicamente esenciales.

Temas relacionados
Más noticias de Júpiter