Impresionante

Según la NASA, los anillos de Saturno podrían desaparecer: ¿cuántos años tienen y cómo se formaron?

Los icónicos anillos del gigante planeta parece que no serán permanentes. Conocé más sobre este hallazgo.

Entre los diferentes planetas de nuestro sistema solar, Saturno sobresale del resto por sus visibles anillos. Pero un reciente estudio de la NASA preocupa a los astrónomos y sus aficionados. 

Según los especialistas, los llamativos anillos del sexto planeta del sistema solar, y el segundo más grande después de Júpiter, estarían desapareciendo poco a poco. Y eso no es todo, dentro de unos años podrían desaparecer definitivamente.

La teoría sobre Saturno y sus anillos resulta de tres estudios publicados a lo largo del 2023. Los datos de la Misión Cassini, que orbitó el planeta entre 2004 y 2017, continúa arrojando información similar que ha llevado a la comunidad científica a obtener las mismas conclusiones.

Lo dice la ciencia: este superalimento combate y previene las migrañas

Los 5 datos geográficos fascinantes que cambiarán tu visión sobre el mundo

Los anillos de Saturno: ¿cuántos años tienen y cómo se formaron?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló que Saturno está perdiendo sus excéntricos anillos por la gravedad que provoca el gigante gaseoso, que los está arrastrando hacia él y los convierte en una lluvia polvorienta de partículas de hielo.

Los anillos de Saturno estarían muy pronto a desaparecer. (Foto: Pixabay)

Los estudios llegaron a la conclusión que los anillos son más jóvenes que el mismísimo planeta, ya que no se habrían visto afectados por encuentros con meteoritos. Incluso se estaban formando cuando los dinosaurios habitaban aún la Tierra.

Los datos arrojan que los anillos de Saturno no durarán para siempre. A día de hoy no se tiene muy en claro cómo se formaron estos anillos que están formados casi en su totalidad de hielo puro

Sin embargo, la teoría que más adeptos ha cosechado sostiene que los anillos se habrían formado cuando una de sus lunas se acercó al planeta, chocó contra él y se hizo pedazos.

Descifraron la teoría que hizo Stephen Hawking antes de morir: los resultados cambiarían las leyes de la física

El dato que te va a volar la cabeza sobre las personas con ojos celestes

En paralelo, los científicos de la NASA los consideran "relativamente jóvenes", con una edad que va entre los 10 y los 100 millones de años, a sabiendas de que el planeta tiene 4000 millones de años. 

Más allá de las teorías sobre el origen de los anillos, lo que preocupa a los expertos es que ellos podrían desaparecer en 300 millones de años.

Temas relacionados
Más noticias de NASA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.