Fin del misterio

Un grupo de científicos descubrió cómo se formó la Patagonia

Una investigación internacional liderada por el Conicet develó el misterio sobre la formación de una de las regiones más ricas en recursos naturales.

La Patagonia se formó hace millones de años junto al continente sudamericano, y ahora un grupo de investigación internacional liderado por científicos del Conicet explicó cómo se creó esa región que cuenta con montañas, hermosos paisajes, y recursos naturales como yacimientos de petróleo, oro y plata.

En la década del 80, en el ámbito de las geociencias comenzaron a preguntarse cómo se formó la Patagonia, y desde ese entonces se realizaron diversas investigaciones.

Las hipótesis que sostienen los profesionales son dos: fue un continente separado y en algún momento de la historia chocó y se unió a Sudamérica, o su evolución fue "in situ" (en el lugar) conjunta al continente.

El destino patagónico de ensueño que se destaca entre los más hermosos del país

¿Cómo se formó la Patagonia?

"Los datos nuevos que tenemos, sumados a una revisión de investigaciones previas, nos hacen pensar en el modelo in situ. Esta evolución implica que la mayor parte de la Patagonia ha ido creciendo de manera paulatina durante la era Paleozoica", explicó Sebastián Oriolo, investigador del Conicet en dialogo con Télam.

Según la investigación internacional, con participación de científicos del Conicet, hace 200 millones de años hubo un gran de desarrollo de arcos volcánicos en el sector central a occidental.

Como resultado, se formaron sistemas petroleros de la Cuenca Neuquina como la Formación Vaca Muerta y grandes yacimientos de oro y plata en Santa Cruz y Chubut.

"En la Patagonia es fundamental entender la evolución temprana para poder evaluar aspectos más concretos y aplicados como la exploración de hidrocarburos y metales, ya que las características de las rocas más antiguas habrían ejercido un importante control en la generación de los grandes yacimientos de interés económico", sostuvo el investigador.

La importancia de está investigación es el fuerte vínculo entre el entendimiento de cómo se formo el continente a lo largo del tiempo y que "sin el entendimiento de los procesos que se dieron previamente es muy difícil o imposible prever dónde pueden hallarse yacimientos de interés económico", aseveró a Télam Emiliano Renda, becario del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, Conicet-UNRN).

Temas relacionados
Más noticias de Patagonia

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.