Ciencia

Un estudio científico pone en duda el origen del universo, ¿existió el Big Bang?

Se trata de una nueva hipótesis de la relatividad donde se asegura identificar el momento exacto en el que "el tiempo" se postuló como unidad ficticia temporal.

En esta noticia

Un estudio científico de la Universidad de Cornell advirtió que el Big Bang podría "haber sido solo un momento particular en la evolución". La nueva hipótesis puso en duda la reconocida teoría de la relatividad general de Albert Einstein y Stephen Hawking.

El trabajo, basado en la Física cuántica, fue publicado por la reconocida institución norteamericana perteneciente a la Ivy League (un grupo de facultades de las 8 más prestigiosas como Yale, Columbia, Harvard, entre otras). El eje principal del paper fue el análisis del tiempo-espacio como un átomo.

Un estudio científico pone en duda el origen del Universo: ¿existió el Big Bang?

Para empezar, es importante destacar que esta hipótesis no buscó dejar atrás la importancia histórica de la Relatividad General, sino "dar luz" respecto al origen de la Tierra. La pregunta principal de la investigación fue "qué pasaría si el tiempo no tuviera comienzo".

Lo que se analizó fue al Big Bang, entendido como apenas un punto dentro de un "conjunto causal". La nueva premisa señaló que "el espacio y el tiempo se desconoce en pequeños trozos, donde surge una unidad fundamental parecida al átomo".

Con este enfoque basado en la gravedad cuántica, los científicos Bruno Vento y Stav Zalel desarrollaron una nueva donde se puntualizó en que "es posible que el Universo no haya tenido un comienzo". 

La teoría espacio-tiempo no busca desmitificar el Big Bang, sino que cuenta que podría ser un hecho más.

¿Cuáles son las conclusiones del nuevo estudio sobre el origen del Universo?

La física cuántica y la relatividad general desarrolladas por Hawking y Einstein son dos de las teorías más aceptadas para entender la creación y desarrollo de las galaxias. Sin embargo, la idea de gravedad cuántica todavía no alcanzó su objetivo de explicar todas las fuerzas de la naturaleza.

La noción de gravedad como sumatoria de la masa (lo que conocemos como peso) y la aceleración (la velocidad) todavía es un poco lejana al resto de los axiomas y, sobre todo, en puntos como los agujeros negros y el origen del Universo no puede dar explicaciones certeras.

Hawking remarcó que la Relatividad General pierde su esencia en la teoría del Big Bang, pero también remarca que este punto podría no ser el origen del tiempo tal cual lo conocemos hoy. Otra hipótesis es que existe una era anterior con una física distinta y ahí entra en juego la nueva teoría descripta por los científicos de la Universidad de Cornell.

Las nuevas fracciones de espacio-tiempo similares al átomo ponen límites muy estrictos a los momentos determinantes y al origen, ya que no hay un solo punto causal, sino varias singularidades. En otras palabras, el informe concluyó que "sería imposible que la materia se comprima en puntos diminutos e infinitos".

Temas relacionados
Más noticias de Stephen Hawking

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.