Religión

La Biblia pone fin a años de misterio y revela la ubicación geográfica del Jardín del Edén

Algunos eruditos han estudiado la historia de las sagradas escrituras y han arribado a diversas conclusiones en torno a cuál sería la locación del paraíso terrenal.

En esta noticia

Desde tiempos inmemoriales y desde que las religiones se han difundido a través del mundo, uno de los grandes misterios a develar tienen que ver con sitios históricos que se han simbolizado a través de los libros sagrados.

Entre ellos, se destaca el Jardín del Edén, el paraíso terrenal donde Dios habría creado al hombre y a la mujer y que les fue otorgado como obsequio divino antes de haberlo perdido por la desobediencia.

Según relatan los distintos pasajes de la Biblia, las descripciones en torno al Paraíso no escasean y contribuyen a armar una serie de indicios de lo que podría haber sido un histórico lugar con una concreta locación geográfica.

Encontraron una edición prohibida de la Biblia: está maldita y alaba un pecado

¿Cómo fue el regreso de los judíos a Palestina en tiempos de la Biblia?

¿Qué es lo que dicen las escrituras?

Cabe destacar que en hebreo, el término "pardés" encuentra su raíz en la palabra "paraíso", lo que remite a un "jardín". En este punto, la conocida noción de "el jardín de las delicias" (Génesis 2,8-14), se utilizó para definir tanto el paraíso terrenal como el celestial.

Por su parte, en lo que concierne al propio "Edén", proviene del sumerio y remite a la "llanura". Esto ha permitido a los distintos estudiosos de la religión hacer algunas asociaciones de cuál podría haber sido el área que escogió Dios para su paraíso terrenal.

Las especulaciones giran en torno a una zona de vegetación esteparia. En la misma línea, ha trascendido una teoría que conecta el Jardín del Edén con un lugar mencionado frecuentemente en la Biblia, llamado Edén o Edin. Se trataba de una región situada en el Éufrates medio y bajo el dominio de los asirios.

Algunas de las especulaciones en torno a la locación del paraíso, giran en torno a una zona de vegetación esteparia. Foto: Shutterstock.  

¿Cuál es la ubicación del Jardín del Edén?

La locación geográfica la revela Génesis 2- 10, 14. En este pasaje se da a conocer que "del Edén salía un río que regaba el jardín y se dividía en cuatro brazos. El primero se llama Pisón, y corría rodeando toda la tierra de Evila donde había oro y oro muy fino".

Y añade: "Allí se encuentran también aromas y piedras preciosas. El segundo río se llamaba Guijón y rodeaba la tierra de Cus. El tercer río se llamaba Tigris, y fluía al oriente de Asiria. Y el cuarto río era el Éufrates."

En este aspecto, algunos eruditos sitúan el Paraíso Terrenal más al norte que el curso del Tigris y el Éufrates, cercana a la zona de Armenia.

Por otro lado, el famoso arqueólogo inglés, David Rohl, dio su postura al respecto y confirmó, tras varios años de estudio, excavación e investigación, que el Paraíso se encontraba situado en un valle cerca de la actual Tabriz, en el norte de Irán, en la meseta al oeste del lago de Urmia.

Esta región correspondía a la antigua Armenia, y se extendía alrededor de las cuencas del lago Van y el lago Urmia, en la misma región donde se eleva el monte Ararat, sobre el cual se posó el arca de Noé al final del Gran Diluvio.

Otras teorías sugieren que el Jardín del Edén estaba en Tierra Santa, en Israel, donde el río que desembocaba en el Paraíso terrenal, y luego se dividía una vez que lo abandonaba, habría sido el Jordán.

No obstante, a pesar de ser varias las locaciones que se atribuyen algunos eruditos, el Paraíso trasciende las fronteras y la relevancia simbólica que adquiere sigue siendo lo más importante para los fieles.

Temas relacionados
Más noticias de Biblia