Infonavit

Infonavit reduce el pago de tu mensualidad si cumples estos requisitos

El instituto ofrece apoyo a aquellos cuentahabientes que se encuentran en una situación complicada de pago, especialmente a quienes han visto reducidos sus ingresos remunerativos.

En esta noticia

Si bien todas las personas trabajadoras perciben su salario, no todas se encuentran en las mismas condiciones ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, llamado también por sus siglas: Infonavit. Esto puede deberse a la remuneración que percibe cada individuo.

Lo ideal es que cada trabajador pueda mantener su empleo y salario durante años, y logre estabilizarse obteniendo una calidad de vida óptima, que le permita cubrir las necesidades básicas de todo tipo. Pero a veces esto puede fallar y los cambios de trabajo repercuten directamente en la remuneración.

Frente a esta situación, el Infonavit ofrece una ayuda al trabajador que ha visto reducido su salario y, por lo tanto, tiene complicaciones para pagar la mensualidad correspondiente a algún crédito o hipoteca solicitada. Este apoyo se llama Dictamen de Capacidad de Pago.

Días festivos septiembre: cuándo es el próximo y qué puentes quedan en 2023

Esta es la manera para acceder a los fondos de Infonavit sin estar jubilado

¿En qué consiste el Dictamen de Capacidad de Pago de Infonavit?

Este apoyo de la entidad es una medida que brinda apoyo a los cuentahabientes que han tenido una disminución en sus ingresos, provenientes de una reducción de su salario por diversos motivos. Un ejemplo puede ser un cambio de empleo.

En este sentido, el instituto ofrece a la persona una reducción de la mensualidad durante un plazo de 12 meses. Pero para otorgar este apoyo, que se traduce en un Dictamen de Capacidad de Pago, se debe hacer un análisis exhaustivo de los ingresos del trabajador y los gastos que este tiene.

El Infonavit tiene un programa de apoyo para el trabajador que ha visto reducido su salario para pagar la mensualidad. Fuente: Twitter @Infonavit

De esta manera, el organismo decide apoyar al cuentahabiente cubriendo una parte de la mensualidad. Lo que Infonavit entiende luego del análisis, es que la persona en estas circunstancias, no puede abonar el total de la cuota de deuda. Por eso propone una renegociación del pago.

Requisitos para solicitar la reducción del pago de la mensualidad del Infonavit

El Dictamen de Capacidad de Pago está disponible para todos los cuentahabientes de la entidad, pero solo se contempla para las siguientes condiciones o circunstancias:

  • Si ya se agotaron los 6 meses del Fondo de Protección de Pagos (procedimiento que se traduce en un seguro de desempleo)

  • Si los ingresos del trabajador han disminuido y no puede pagar la mensualidad en su valor total

  • Si la persona afectada no tiene un empleo formal y hace pagos por cuenta propia

  • Si el cuentahabiente ha solicitado un crédito y este tiene la antigüedad de por lo menos 1 año

Beca para Madres Solteras septiembre 2023: ¿Cuándo me pagan y cuánto dinero me llega?

INFONAVIT: en qué puedes gastar el dinero del Seguro de Desempleo

Pasos para solicitar el Dictamen de Capacidad de Pago

Si la persona cumple los requisitos del programa, entonces podrá acceder a este beneficio que otorga el Infonavit. Para tal fin, el trabajador tiene varias opciones:

  • Si la mensualidad se encuentra asociada a un crédito otorgado por un Agente de Cobranza Extra Judicial, entonces un asesor se tendrá que poner en contacto con el cuentahabiente para ofrecerle una renegociación que le convenga

  • Puede ingresar al apartado Mi Cuenta Infonavit del sitio web de la entidad y luego entrar en la sección Mi crédito. Luego deberá dirigirse a Solicitud de reestructura

  • Tendrá que acudir de manera presencial al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano con esta documentación: Número de Seguridad Social (NSS) o también puede ser el número de crédito; el original y la copia de una identificación oficial; y el original y la copia de un comprobante de domicilio (que tenga una vigencia no mayor a 3 meses)


Temas relacionados
Más noticias de pago

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.