Festivos

Días festivos septiembre: cuándo es el próximo y qué puentes quedan en 2023

Septiembre es el mes patrio de México por excelencia y se avecina el día festivo más importante. Conoce los puentes que quedan antes de finalizar el año.

En esta noticia

Septiembre ha comenzado y gran parte de los mexicanos se prepara para celebrar y conmemorar quizás la fecha más importante para el país: el Día de la Independencia. Este día festivo abarca el 15 y 16 de septiembre, pero este año tiene una excepción.

Los días festivos y puentes son excelentes opciones para programar actividades patrias, pero también para descansar de la rutina del trabajo o la asistencia a clases. Lo que quizás muchas personas no saben es que este año el día de la Independencia de México viene de la mano de una disposición particular. 

Alerta de fraude: SECTUR dio aviso de posibles estafas a viajeros inocentes

La función para llamadas que eliminó Google y que generó enojo en los usuarios

El próximo día festivo de septiembre es la Independencia de México

Este día tan especial para el país azteca viene de la mano de festejos y celebraciones que se enmarcan en dos días: el 15 y 16 de septiembre. Si nos remontamos al pasado, fue en el primero de ellos cuando Miguel Hidalgo gritó "Viva México" al ritmo de estruendosas campanadas.

Por aquel 1810, la lucha por la independencia comenzaba y las acciones se extendían hasta el día siguiente. Por este motivo, los mexicanos continúan con la tradición de celebrar este momento el 15 de septiembre a las 23 horas, con música regional, platillos característicos y vestimentas típicas.

Todas las plazas se copan de personas que celebran este momento histórico y los festejos siguen el 16 de septiembre. Las marchas cívicas y otras ceremonias son características de este día. Es por esta razón que se considera un día festivo del país y por lo tanto no laborable. 

Cuáles son los puentes festivos que quedan del 2023

Antes de mencionar cuáles son los puentes que quedan de este año (para programar descansos o simplemente hacer actividades extra laborales), es necesario destacar que los días festivos tienen como objetivo que los trabajadores puedan sumarse a las celebraciones cívicas o religiosas del país. 

Según la Ley Federal de Trabajo, estos días se pagan como trabajados y pertenecen a la denominación "días festivos oficiales". En otras palabras: suponen días de descanso obligatorio. ¿Pero qué sucede si estos caen entre semana?

Si los días conmemorativos caen entre semana, se pueden "correr" al siguiente lunes. Esta medida tiene como fin diagramar un puente festivo. Los próximos en el calendario oficial de México son:

  • Lunes 20 de noviembre: día festivo oficial por el Aniversario de la Revolución Mexicana. Este sería el cuarto y penúltimo puente de 2023.
  • Lunes 25 de diciembre: día festivo oficial por la Navidad. Este sería el quinto y último puente del año.

La buena noticia de Infonavit para quienes quieran construir su casa

Pensión Bienestar: ¿cuándo depositan el pago de septiembre?

¿Cuáles son los días festivos no oficiales de México en 2023?

Estas fechas no pertenecen al calendario oficial de días de descanso para los trabajadores mexicanos. Esto quiere decir que los empleadores deben considerar e informar si sus empleados tienen que asistir a sus tareas o dar paso a un día libre. 

  • 12 de octubre: Día de la raza.
  • 2 de noviembre: Día de muertos.
  • 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
Temas relacionados
Más noticias de dia festivo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.