Tránsito

Hoy No Circula: qué autos descansan este 12 de octubre en Edomex y CDMX

Los vehículos que cuenten con una serie de características determinadas no podrán circular durante el jueves, según lo estipulado por la normativa

En esta noticia

Desde hace tres décadas, México ha implementado una serie de medidas en CDMX y Edomex que buscan controlar el tránsito antes los cientos de miles de vehículos que viajan por sus calles.

Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación ambiental que producen los coches a combustión mantienen vigente el Hoy No Circula, un programa que estipula una restricción a la circulación según la jornada y las características de los autos.

Atención: estas personas no recibirán aguinaldo en diciembre de 2023

Luz gratis: estos son los trabajadores que no pagarán el recibo

¿Existe una multa por no acatar las medidas?

Según lo estipula la ley, quienes desobedezcan las reglas bajo las cuales se rige el programa percibirán una sanción económica. Es por ello, que los conductores deberán prestar especial atención a los días en los que se encuentran habilitados para transitar con sus propios carros.

De acuerdo a lo establecido por la norma, la multa por no cumplir con las restricciones es igual a 20 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En este sentido, los montos a abonar puede superar los 2074.8 pesos, e incluso llegar hasta los 3112.2 pesos. 

Por otra parte, las autoridades pueden considerar, además de requerir que se saldo la sanción económica, retener el coche.

¿Qué autos no están obligados a acatar las restricciones?

Existe un grupo selecto de personas a las cuales esta iniciativa no los alcanza; es decir, no están obligados a acatar las restricciones y gozan del beneficio de viajar libremente.

Los montos a abonar puede superar los 2074.8 pesos, e incluso llegar hasta los 3112.2 pesos. Foto: Archivo

Por esta razón, quienes salgan a las calles de CDMX y Edomex, podrán hacerlo sin temor a percibir una multa económica. Para ello, tanto los coches como lo propios automovilistas deberán estar amparados bajo la ley y cumplir con una serie de características, tales como:

  • Coches con certificado de discapacidad.
  • Autos híbridos y eléctricos.
  • Automovilistas cuyos coches tengan holograma 0 o 00.
  • Vehículos de servicio de emergencia o funerarios.
  • Motocicletas, taxis y automóviles dedicados al transporte público y vehículos de carga.

¿Qué autos deberán descansar este 12 de octubre?

De acuerdo a lo establecido por el programa, entre las 5:00 y las 22:00 horas los conductores no podrán salir a las calles con sus propios vehículos si cumplen con esta serie de características

En este sentido, durante este jueves 12 de octubre los autos que cumplan con las siguientes características deberán acatar el Hoy No Circula:

  • Último dígito de la placa: 1 y 2.
  • Engomado verde.
  • Holograma 1 y 2.
Temas relacionados
Más noticias de Tránsito