Tránsito

Hoy No Circula: cuáles son los autos que descansan el miércoles 4 de octubre

Los automovilistas deberán prestar atención a las restricciones que rigen para esta jornada, si quieren evitar percibir alguna multa.

En esta noticia

Desde hace más de tres décadas, el Gobierno de México mantiene vigente el programa Hoy No Circula, una iniciativa a partir de la cual se busca controlar la cantidad de coches que transitan por CDMX y Edomex.

El objetivo de esta medida es reducir los niveles de contaminación ambiental que generan el gran número de vehículos a combustión.

Para ello, se diagramó un calendario a partir del cual se estipula qué automóviles tienen permitido circular según el día, cuáles no y qué multas podrían llegar a percibir en caso de no respetarse la norma.

Las tres cuevas ocultas en una selva de México que atraen a los turistas por una misteriosa leyenda

Escapadas: los ocho mejores hoteles que debes visitar sí o sí en la Riviera Maya

¿Cuál es la sanción por no respetar el Hoy No Circula?

Desobedecer a la norma podría implicar percibir una sanción económica que equivale a 20 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Por este motivo, los conductores deberán prestar especial atención a los días en los que se encuentran habilitados para transitar con sus propios coches

Según establece la normativa vigente, la multa por no respetar la ley asciende desde los 2074.8 pesos a los 3112.2 pesos, sin contar que también las autoridades pueden llevar a cabo la retención del coche.

La multa por no respetar la ley asciende desde los 2074.8 pesos a los 3112.2 pesosFoto: Archivo

¿Cuáles son los vehículos que pueden circular libremente?

Las restricciones impuestas no aplican para todos los conductores por igual. Algunos automovilistas podrán acceder al beneficio de circular libremente sin el riesgo de percibir una multa.

En este aspecto, según lo informó la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), quienes gozan de este privilegio son:

  • Autos eléctricos o híbridos.
  • Vehículos de servicio de emergencia o funerarios.
  • Coches con certificado de discapacidad.
  • Automovilistas cuyos coches tengan holograma doble cero o cero
  • Motocicletas, vehículos de carga, taxis y automóviles dedicados al transporte público.

¿Cuáles son los autos que descansan el miércoles 4 de octubre?

Desde las 5:00 de la mañana hasta las 22:00 horas, los conductores no podrán salir a las calles con sus propios carros si las restricciones que rigen ese día lo estipulan.

En este sentido, el miércoles 4 de octubre los autos que cumplan con las siguientes características deberán acatar el Hoy No Circula:

  • Engomado rojo.
  • Terminación de placa 3 y 4.
  • Hologramas 1 y 2.

Temas relacionados
Más noticias de Tránsito