Inconvenientes

Colapsan los sistemas de la DGT y no se pueden matricular nuevos vehículos: qué se sabe hasta ahora

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó que están teniendo problemas con su sistema de matriculaciones, por lo cual no pueden registrar nuevos vehículos desde la semana pasada. Todos los detalles.

En esta noticia

Desde el pasado 29 de septiembre hasta el día de la fecha, los sistemas de la Dirección General de Tráfico se vieron paralizados, impidiendo la matriculación de nuevos vehículos. El organismo liderado por Pere Navarro emitió un comunicado al respecto, el cual fue replicado en un informe de la agencia Europa Press.

De acuerdo a lo que la agencia ha confirmado mediante fuentes oficiales, los equipos de informática están "completamente volcados" para resolver la situación a la mayor brevedad posible. 

Al mismo tiempo que han querido transmitir serenidad al sector asegurando que, una vez resuelto el inconveniente, los vehículos que estén pendientes de matriculación "entrarán en los datos de septiembre con la rectificación".

La falla de la DGT impide conocer datos clave

Sin el sistema de la DGT no se puede calcular las nuevas matriculaciones de septiembre (Fuente: Pixabay)

El incidente informático que está sufriendo la DGT ha pospuesto las cifras mensuales de matriculaciones que las organizaciones divulgan los primeros días de cada mes.

Por lo tanto, desde el sector se ha calculado que "faltarían por entrar miles de vehículos", ya que los dos últimos días del mes son los que "acumulan más matriculaciones todos los meses".

Si bien se esperaba que el problema se viera resuelto el pasado lunes 2 de octubre, la DGT no ha comunicado novedades. Se sabe que, en caso de no poder avanzar con una solución, se estaba explorando un plan de contingencia para administrar las solicitudes de matriculación a través de otros métodos de procesamiento.

Los datos que se conocen hasta ahora

El sector automovilístico está experimentando un año de recuperación (Fuente: Freepik)

Por los datos que se conocen previo al colapso informático de la DGT, se puede indicar que el sector automovilístico está experimentando un año de recuperación

A la espera de los datos de ventas correspondientes a septiembre, es posible mencionar que, en el pasado mes de agosto, las ventas de coches y vehículos todoterreno nuevos experimentaron un aumento del 8%, con un total de 55.957 unidades matriculadas.

Conforme a la información de Ideauto para las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), durante los primeros ocho meses de 2023 se han registrado 642.580 unidades, lo que representa un crecimiento del 20,5% en comparación con el mismo periodo del año previo.

A pesar de esta tendencia ascendente, las expectativas de ventas para este año se mantienen por debajo del millón de coches. La portavoz de Ganvam, Tania Puche, ha solicitado que el nuevo Gobierno implemente las acciones necesarias para revitalizar un mercado que en 2023 va a finalizar por debajo del millón de unidades por cuarto año consecutivo.

Temas relacionados
Más noticias de DGT