Descubrimiento

Histórico hallazgo: descubren un palacio Maya oculto que guarda los secretos de la humanidad

La cultura maya data del año 1800 a.C. Sus registros históricos indican que esta civilización mesoamericana tuvo su auge en Guatemala, México, Belice, Honduras y El Salvador.

Hace poco se conoció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, (INAH), que hacía excavaciones en la zona de Kabah, Yucatán, reveló un importante hallazgo. Se trata de una ciudad Maya que permaneció por miles de años debido al bosque tupido que la cubría. 

Kabah y Uxmal son dos ciudades mayas de patrimonio histórico en el sur de la ciudad de Mérida. Con este impresionante e importante hallazgo, México volvió a ser noticia y a revivir su orígenes maya.

El hallazgo de la nueva ciudad Maya perdida en medio de la abultada y robusta zona boscosa, se debió a los trabajos de mejora de infraestructura que por el momento se llevan a cabo en la zona de Kabah como parte de la construcción del Tren Maya.

Ciudad Maya. Arqueólogos del INAH. Fuente: INAH.

La información fue publicada por el Gobierno de México y el INAH y contó con la palabra de Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

"Si bien ya se tenían nociones indirectas de dichos conjuntos habitacionales, hasta hace poco permanecían cubiertos por la vegetación que rodea el sitio arqueológico", explicó el antropólogo Prieto Hernández.

El director del IHAN subrayó: "Ahora, su investigación y consolidación permitirá ampliar el circuito de visita de la ciudad prehispánica y arrojará nueva luz sobre los pobladores antiguos de Kabah".

Vista general de la ciudad maya de kabah. Fuente: INAH.

Qué fue lo que descubrieron en la zona Kabah

El hallazgo de esta ciudad Maya oculta en el medio de la selva representa un importante descubrimiento que aporta riqueza histórica a la cultura mexicana.

Un palacio de 26 metros de longitud con un pórtico principal. Este lugar está compuesto por 8 columnas y un total de 9 vanos o espacios entre las construcciones para localizar las puertas y/o ventanas.

El arte rupestre se hace evidente en las decoraciones encontradas con plumas y aves hechas en piedra sólida.

Plano cerrado del edificio norte del grupo yax kan kabah. Fuente: INAH. 
Primer plano el edificio norte del grupo yax kan kabah. Fuente: INAH. 

El método neurocientífico que te asegura poder dormir rápido y sin preocupaciones

Estos conjuntos habitacionales de la zona arqueológica de Kahah, cuyo nombre en maya significa "Señor de la mano fuerte o poderosa", está localizada aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Mérida, afirma el comunicado del Gobierno de México. Sus registros de fundación datan entre los años 250 y 500 de nuestra era, por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño.

"También ha recuperado restos cerámicos característicos del área petenera, como cajetes policromos y vasijas utilitarias", afirmó el INAH.y la región , es el primer registro de antiguas viviendas al interior de este zona maya en Yucatán.

Dónde conseguir gratis los anteojos especiales para ver el eclipse

Este hallazgo arqueológico en la región Kabah y la región Pucc de Yucatán, es el primer registro de antiguas viviendas al interior de este zona maya en Yucatán.

Temas relacionados
Más noticias de hallazgo