Día de Muertos

Habrá Ley Seca en Día de Muertos en estos pueblos de México

Algunos pueblos de la Ciudad de México han dispuesto la medida de no promover la venta de bebidas alcohólicas durante varios días. Se busca generar un clima de festividad y seguridad para el Día de Muertos 2023.

En esta noticia

La Ley Seca en México ha tenido diversas aplicaciones a lo largo del tiempo. Si bien se aplica para instancias electorales, también entra en vigencia a la hora de celebrar fechas importantes para el país. Una de ellas es el Día de la Independencia.

Pero el Día de Muertos también es una de las festividades más importantes del territorio y la celebración comienza varios días antes del 1 y 2 de noviembre. Es así como la Ciudad de México (CDMX) ha dispuesto la prohibición de vender bebidas alcohólicas en algunos pueblos.

Evita multas y cárcel: no botes esto a la calle o podrás ser sancionado en la CDMX

La multa de tránsito poco conocida por la que te pueden cobrar hasta 8300 pesos

Día de Muertos 2023: ¿Cómo funciona la Ley Seca en México?

La Ley Seca corre para negocios que venden bebidas alcohólicas de cualquier graduación. Esta prohibición también aplica para vendedores de la vía pública y las categorías incluidas son: salones de baile, vinaterías, tiendas de autoservicio, abarrotes y departamentales, cantinas, cervecerías y bares.

Pero también entran en la prohibición los centros nocturnos, pulquerías, peñas, discotecas y supermercados con licencia para vender licores y vinos. Además, la ley también incluye el servicio a domicilio o para llevar y la venta de bebidas alcohólicas dentro de ferias, kermeses y festejos populares.

La Ley Seca para el Día de Muertos 2023 rige para varios pueblos de la Ciudad de México, pero también hay sitios habilitados para el consumo de bebidas alcohólicas. Foto: Unsplash

Estos sitios están autorizados para vender bebidas alcohólicas en el Día de Muertos 2023

La excepción a la Ley Seca en la CDMX con motivo del Día de Muertos 2023, corre para el consumo de bebidas alcohólicas por copeo con alimentos. Esto quiere decir que debe producirse en el interior de los establecimientos habilitados y estos deben contar con autorización en horarios determinados.

Evita multas de hasta 4000 pesos: no le hagas esto a tu auto o tendrás que pagar

Día de Muertos 2023: planes en la CDMX gratuitos y de pago

Ley seca en CDMX por el Día de Muertos 2023: estos son los pueblos afectados de Tláhuac

Los pueblos de Tláhuac en donde queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones son:

  • Santiago Zapotitlán

  • San Andrés Mixquic

  • San Nicolás Tetelco

  • San Francisco Tlaltenco

  • San Juan Ixtayopan en la colonia Tierra Blanca (con motivo de la "Festividad de la capilla de Cristo Rey")

  • San Juan Ixtayopan en la colonia Jaime Torres Bodet (con motivo de la "Festividad en honor al patrón San Judas Tadeo")

La reglamentación indica que en estas localidades no se podrán vender bebidas embriagantes desde las 00 horas hasta las 24 horas, durante los seis días contemplados como festivos por el Día de Muertos: 28, 29, 30 y 31 de octubre; y 1 y 2 de noviembre de 2023.

Tal como se informó a través de la Gaceta Oficial de la CDMX, quien no acate la normativa incurrirá en una sanción de conformidad con las disposiciones de la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Verificación Administrativa en la CDMX.

Temas relacionados
Más noticias de Día de Muertos