Festivos

Día de Muertos 2023: ¿serán días feriados el 1 y 2 de noviembre?

El Día de Muertos es una de las fechas más importantes para el calendario de México, pero muchas personas desconocen si se traduce en periodo de descanso obligatorio o si es opcional de cada empleador o institución.

En esta noticia

El Día de Muertos se aproxima y México se prepara para vivir las celebraciones y homenajes a sus difuntos. Esta fecha es una de las más importantes para el país, ya que contempla la tradición ancestral de conectar con el mundo espiritual y con las almas de los seres queridos que fallecieron.

Durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, el país azteca se llena de flores de cempasúchil, altares ancestrales y diversas celebraciones locales para conmemorar a los difuntos con alegría, respeto y amor.

Con la llegada de esta fecha de fuerte significado espiritual, muchas personas quizás se preguntan si el 1 y 2 de noviembre habrá descanso obligatorio, es decir, si estas jornadas se traducen en días festivos oficiales del calendario de México.

Día de Muertos 2023: ¿cuándo es el desfile de Catrinas?

Día de Muertos: estas son las mejores películas para respetar la tradición

Días festivos en México 2023: qué sucede con el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre

Si bien ambas fechas son significativas para el calendario mexicano, lo cierto es que no están estipulados como días de descanso obligatorio o feriados. Pero muchos establecimientos educativos, empresas y organismos gubernamentales suelen dar permisos especiales a sus trabajadores.

Honrar a los seres queridos fallecidos es una tradición de México y muchas instituciones reconocen estos días como periodos con ciertas licencias de descanso, pese a no ser obligatorios. Respecto del ámbito académico, algunas instituciones no tendrán actividades.

Si bien es necesario consultar las políticas de actividad de cada establecimiento para esos días festivos, lo cierto es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que el jueves 2 de noviembre de 2023 no habrá clases. Esto quiere decir que los maestros y estudiantes tendrán un día de descanso.

El Día de Muertos es un día festivo de México, celebrado con rituales, homenajes y altares ancestrales en honor a los seres queridos fallecidos. Foto: Instagram @corazon_oax3

Día de Muertos 2023: planes en la CDMX gratuitos y de pago

El pueblito en Puebla ideal para festejar el Día de Muertos: 150 mil flores y desfile de calaveras

Días de descanso obligatorio 2023: estos son los festivos oficiales que quedan del año

Los días festivos oficiales son jornadas estipuladas por ley para que los trabajadores puedan descansar, celebrar y/o conmemorar acontecimientos cívicos o religiosos importantes de México. Estos periodos se pagan como trabajados, según la Ley Federal de Trabajo.

Los próximos días de descanso obligatorio que quedan son:

  • Aniversario de la Revolución Mexicana: lunes 20 de noviembre

  • Navidad: lunes 25 de diciembre

Temas relacionados
Más noticias de Día de Muertos