Turismo

El "Pequeño Egipto" mexicano: descubre las maravillas que ocultan las Minas de Tiza sin salir del país y por solo 20 pesos

Se trata de un lugar ideal para quienes buscan escapar de la rutina extenuante con la que cuentan las ciudades.

En esta noticia

A la hora de buscar opciones turísticas que abarquen el concepto de la triple "B" (bueno, bonito y barato), las Minas de Tiza se vuelven una opción ideal, incluso para quienes buscan escapar de la vorágine citadina.

Escondido entre las montañas, este pequeño "Egipto mexicano" deslumbra a los visitantes por la irrupción que supone el color blanco de sus minas en medio de un paisaje rural semi-boscoso.

El único país de Latinoamérica que se convertirá en el más visitado del mundo en 2040: está en el top 5 con Estados Unidos

Extraordinario descubrimiento arqueológico cerca del Vaticano revela los secretos milenarios perdidos del Imperio Romano

¿De qué están hechas las Minas de Tiza?

Las minas de Tiza han sido comparadas con las edificaciones que se encuentran en Egipto, aunque su composición difiere totalmente del material utilizado para edificar las pirámides.

Para el sitio turístico que se halla en el estado de Tlaxcala, el mineral predominante es la calcita, que se forma a partir del carbonato cálcico. En el territorio egipcio, por su parte, era común encontrar imponentes construcciones fabricadas a partir de la piedra caliza.

Las Minas de Tiza quedan ubicadas en el estado de Tlaxcala. Foto: Archivo.

¿Cómo visitar las Minas de Tiza y cuánto cuesta su recorrido?

Para quienes busquen acceder a este sitio natural, se les aconseja vestir con ropa cómoda ya que el principal atractivo del lugar se vincula a la caminata y recorrido a pie.

El interior de las minas conlleva conlleva un paseo con una duración aproximada de 30 minutos. El acceso a las mismas realiza a través de una caminata de aproximadamente 15 minutos por un sendero de 800 metros. 

Con el objetivo de impulsar mayor infraestructura en la zona, como baños y sectores de venta de alimentos, se ha dispuesto cobrar una entrada que asciende a un total de 20 pesos.

El Consejo de Vigilancia es el encargado de la venta de estos tickets y el cobro del estacionamiento, que tiene un costo de 10 pesos. El horario habilitado para la visita es de 9:00 am a 5:00 pm.

¿Cómo llegar a las Minas de Tiza?

Desde Tlaxcala, los turistas necesitarán tomar la salida noroeste por la Av. Juárez, en dirección a San Ambrosio Texantla. Tendrán que continuar por esta carretera y atravesar el pueblo de Huiloapan. 

Tres kilómetros después, se encuentra el camino a las Minas de Tiza. A partir de ahí, hay que caminar alrededor de 500 metros por el camino de terracería hacia la entrada a las minas.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo