Viaje al paraíso

La bonita aldea de Galicia que tiene 117 habitantes, está rodeada de montañas y se encuentra cerca del río Avia

Además de una rica historia, este destino es perfecto para olvidarse del estrés por unos días y disfrutar de las bondades de la naturaleza.

En esta noticia

Si hay algo que enamora a la mayoría de los viajeros son los paisajes naturales, presentes en muchos de los bellos municipios que hay a lo largo y ancho del territorio español. Dichos destinos son, al mismo tiempo, sitios muy elegidos para realizar escapadas.

Por supuesto que este no es lo único que buscan los turistas al momento de elegir el destino de su siguiente escapada, pero con certeza se puede decir que es uno de los requisitos que consideran de estas lindas localidades, especialmente si lo que se busca es paz y tranquilidad.

Aunque el grupo de lugares con estas características es amplio, se puede mencionar una bonita aldea de Galicia ubicada cerca del río Avia y que tiene solamente 117 habitantes. Un sitio ideal para descontracturarse y decirle adiós al estrés por unos días.

Escapadas: ¿cuál es la aldea de Galicia con 117 habitantes que está rodeada de montañas?

Se trata de San Salvador de Pazos de Arenteiro, o simplemente Pazos de Arenteiro, una parroquia perteneciente al municipio de Boborás en la provincia de Orense, Comunidad Autónoma de Galicia.

Escapadas: el lugar se encuentra a pocos metros del río Avia que recorre toda la parroquia. (Foto: Instagram @a.r.pazosdearenteiro)

A pesar de su escasa población, Pazos de Arenteiro se ha convertido para cientos de personas en una de las opciones más interesantes para estar en contacto con la naturaleza. A su vez, la parroquia está compuesta por otras entidades de población:

  • El Iglesario (O Igrexario)
  • Figueiredo
  • Pazo (O Pazo)
  • Requejo (Requeixo)
  • Vila (A Vila).

El atractivo principal de este destino, al igual que en otras partes de Galicia, está en los alrededores o en el magnífico entorno natural en que se encuentra inmerso, que se caracteriza por la presencia de imponentes montañas que rodean por completo al pequeño casco urbano.

La arquitectura del lugar es un atractivo interesante, ya que ofrece un conjunto histórico inigualable, como lo son sus casas señoriales, puentes medievales, iglesias antiguas y edificaciones típicas de la zona.

El pueblo de Burgos que tiene paisajes únicos y está atravesado por una cascada

El río de aguas termales que está rodeado de árboles frondosos y montañas silenciosas: se encuentra a 2 horas de Guadalajara

Escapadas: ¿qué hacer en Pazos de Arenteiro?

Debido a los rasgos antes mencionados y a otros rincones maravillosos que ofrece, Pazos de Arenteiro se ha convertido en una propuesta inmejorable para los fanáticos del senderismo y de las actividades al aire libre.

Escapadas: los hermosos senderos de Pazos de Arenteiro son perfectos para la práctica del senderismo. (Foto: Instagram @a.r.pazosdearenteiro)

En ese sentido, se puede mencionar la ruta de 1,2 kilómetros que conduce al Pozo dos Fumes, que se origina en el primer puente, siempre siguiendo el curso del río desde su desembocadura en el Avia. A lo largo del trayecto hay árboles de todo tipo del bosque de Ribera, donde predominan alisos, robles y castaños.

Escapadas: ¿cómo llegar a Pazos de Arenteiro desde Santiago de Compostela?

Partiendo desde Santiago de Compostela, capital de Galicia, hay una distancia de 85-95 kilómetros hasta Pazos de Arenteiro. 

Por lo tanto, la ruta más accesible y rápida para llegar desde un lugar a otro es tomando primero la Autovía Lalín-Santiago y luego la carretera AP-53, lo que demanda un tiempo de 1 hora 15 minutos aproximadamente.  

Temas relacionados
Más noticias de escapadas