Finanzas personales

Este será el nuevo trámite para pagar boletas de agua a mitad de precio

Si quieres ahorrar dinero mes a mes, ten en cuenta los descuentos del 50% en el pago del agua. El trámite es rápido y sencillo.

En esta noticia

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a través del Sistema de Aguas (SACMEX), está implementando medidas para incentivar el ahorro y el cumplimiento en el pago del suministro de agua. En este contexto, se ha anunciado la posibilidad de obtener un descuento de hasta el 50% en el pago correspondiente al primer bimestre del año.

Este beneficio se dirige específicamente a predios con un bajo consumo de agua y que mantengan sus pagos al día. La intención es apoyar a aquellos usuarios que demuestren un uso eficiente del recurso y cumplan con sus obligaciones financieras relacionadas con el suministro de agua.

SACMEX ofrece descuentos en las boletas de agua para los usuarios de Ciudad de México. Fuente: Freepik

Es importante que los usuarios estén al tanto de los requisitos establecidos por el SACMEX para acceder a esta reducción tarifaria. Por lo tanto, se recomienda a la comunidad estar informada sobre el procedimiento que se deben seguir para aprovechar el pago del servicio de agua en CDMX.

Atención trabajadores | Habrá un nuevo día de descanso obligatorio para quienes cumplan esta condición 

¿Quiénes pueden acceder al descuento del 50% en la boleta de agua?

Dicho respaldo gubernamental se orienta hacia los siguientes grupos sociales:

  1. Jubilados
  2. Pensionados
  3. Beneficiarios de cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad por riesgos de trabajo e invalidez
  4. Viudos
  5. Huérfanos de pensionados

Asimismo, se considera a adultos mayores sin ingresos fijos y con recursos limitados, madres solteras y divorciadas con dependientes económicos, así como mujeres separadas y jefas del hogar.

¿Qué documentación necesito para obtener descuentos en el agua?

En la emisión de documentos físicos, se requiere incluir de manera obligatoria el nombre y la firma o huella digital, según corresponda. Es fundamental aclarar que el proceso no conlleva ningún costo y carece de una fecha límite para llevarse a cabo. Sin embargo, una vez presentada la documentación, se recibirá una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Los documentos solicitados para este trámite comprenden la presentación original y copia de alguna identificación oficial. Entre las opciones aceptadas, se encuentran:

  • Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Pasaporte mexicano emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Paso a paso: cómo hacer el trámite del 50% de descuento en la boleta de agua

El dueño del inmueble debe ser el encargado de llevar a cabo el trámite para hacer efectivo el descuento en el pago bimestral. Es imprescindible realizar este proceso de manera presencial, ya sea acudiendo al área de Atención Ciudadana de la administración local o solicitando la asistencia del personal de Atención al Público. 

En este lugar, se iniciará la verificación de documentos y su registro en el sistema.

Emigrar | Esta es la mejor ciudad de USA para vivir: garantiza seguridad, educación de calidad y desarrollo económico

¿Cuáles son los beneficios económicos que hay en México?

A continuación, uno por uno los beneficios disponibles en el país.

Descuentos en el pago del predial

Se trata de un beneficio en el gravamen obligatorio que afrontan los propietarios de inmuebles, independientemente de su uso (hogar, local, oficina, entre otros). 

Según la normativa de la capital, este impuesto se liquida bimestralmente en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre. Sin embargo, aquellos que abonen los bimestres por adelantado pueden acceder a beneficios fiscales.

Para el presente año, la entidad estatal brindará descuentos a aquellos contribuyentes que realicen el pago anual del predial en enero y febrero. Los estímulos serán los siguientes:

  • Descuento del 8% para los pagos efectuados en enero
  • Descuento del 5% para los pagos realizados en febrero

Por otro lado, los adultos mayores, jubilados o pensionados pueden beneficiarse de una tarifa fija de 55 pesos bimestrales. Para ello, deben registrarse en el sitio web oficial y seguir las instrucciones.

Temas relacionados
Más noticias de agua