Atención

Cambia el transporte público: estos usuarios tendrán una ruta exclusiva para circular por la Capital

Aquellas personas que se encuentren incluidas en este grupo poblacional, podrán viajar más seguras a bordo del Transporte Público Concesionado.

En esta noticia

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México (CDMX) ha anunciado un beneficio exclusivo para mujeres, niñas y personas con discapacidad que busquen circular en transporte público por la capital.

A través de la iniciativa "Viaja Segura en Colectivo", la entidad gubernamental tiene por objetivo garantizar el traslado seguro de este grupo de ciudadanos que viajan en el Transporte Público Concesionado.

Alerta | Cortarán el servicio de luz a quienes no hayan pagado su recibo antes de esta fecha

¿Visa o pasaporte? Este es el documento que debes tramitar primero si viajas a Estados Unidos

¿Qué rutas tendrán un recorrido exclusivo?

En función de la información dada a conocer por la SEMOVI, la Ruta 46 se unirá al programa "Viaja Segura en Colectivo" para brindar tranquilidad a las usuarias de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

El servicio al que podrán acceder las ciudadanas cuenta con dos recorridos: la ruta Metro Tacubaya-Ampliación Jalalpa y Metro Tacubaya-Piloto/Presidentes. El beneficio será exclusivo para ellas y estará disponible durante las franjas horarias de 06:00 a 08:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

De esta manera, la Ruta 46 se une a las Rutas 5, 43, 66 y 70 como las carreteras en las que rige este programa desde hace un año, concretamente.

¿Cómo sumarse al programa "Viaja Segura en Colectivo"?

Aquellos concesionarios que busquen unirse al programa "Viaja Segura en Colectivo", podrán hacerlo de manera gratuita acercándose a las oficinas de la SEMOVI o ingresando al siguiente enlace

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de un trabajo en conjunto que llevan a cabo tanto la SEMOVI como el Gobierno de la Capital para promover un entorno de transporte público libre de violencia sexual, para las usuarias que utilizan el servicio.

Información importante a tener en cuenta para quienes quieran denunciar una agresión en transporte público. Foto: Archivo.

¿Cómo proceder en caso de ser víctima de una agresión?

En caso de ser víctima de algún tipo de violencia a bordo del transporte público, el Gobierno advierte cuáles son los pasos que se recomiendan seguir:

1. Llamar al *765

En esta línea personalizada se brinda atención jurídica, psicológica y de trabajo social, totalmente gratuita. Una vez establecida la comunicación, indicar a la operadora datos relevantes: ruta, placa, número económico de unidad, ubicación en la que ocurrieron los hechos, entre otros.

2. Acudir a las agencias especializadas de Delitos Sexuales del MP

Acercarse a las abogadas de las mujeres para que puedan acompañar en el inicio de la denuncia. Estarán disponibles en el número 55 55 12 28 36 ext. 403 y 471 las 24 h. los 7 días de la semana.

3. Buscar orientación en los Centros de Justicia

Se puede acudir a los Centros de Justicia de las Mujeres o las Lunas donde se orientará a la persona agredida para recibir atención integral respecto a su caso. 

¿Cuáles son las agresiones más comunes en transporte público?

Entre los tipos de agresiones más frecuentes que se registran en el transporte público, se destacan:

  • Proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual.
  • Tomar fotos o videos íntimos de pasajeras de transporte.
  • Intimidad a la mujer que alimente a una niña o niño a través de la lactancia en espacios públicos.
  • Realizar la exhibición de órganos sexuales, eyacular o masturbarse frente a la víctima.

Por este tipo de comportamiento, quienes sean encontrados culpables pueden recibir arresto y cárcel hasta por 15 años, así como también amonestaciones monetarias.

Temas relacionados
Más noticias de transporte público