Alerta mundial por nuevo virus mortal: cierran escuelas y prohíben reuniones
La infección ya causó 2 muertes y se registraron 800 contagios. Autoridades sanitarias aseguran que la enfermedad proviene de cerdos y murciélagos.
Ante el brote del virus Nipah en India, el Gobierno decidió cerrar escuelas, oficinas y prohibir las reuniones públicas a fin de evitar su propagación. Ya se contabilizaron 800 contagios y 2 muertes.
Alerta | La NASA captó un evento solar sin precedentes que podría causar apagones en la Tierra
Alerta por la aparición de chinches en CDMX: cómo evitar la plaga
Autoridades sanitarias aseguran que el virus es de origen zoonótico, es decir que se transmite de animales a personas. Se cree que la enfermedad proviene de murciélagos y cerdos y aún no hay una vacuna.
La enfermedad fue detectada en el Estado de Kerala. Es la cuarta vez que se registra en la región cuando el primer brote ocurrió en junio del 2018.
Cómo se transmite la enfermedad
La mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas. Hasta ahora se cree que la transmisión se produce a través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de estos animales enfermos.
La fuente más probable de la infección también puede ser del consumo de frutas contaminadas con orina o saliva de murciélagos infectados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al virus Nipah como una amenaza epidémica, con una tasa de mortalidad de hasta el 70%. También la incluyó en su lista de enfermedades prioritarias para investigar.
Cuáles son los síntomas del virus Nipah
La infección puede causar síntomas que van desde leves hasta graves. Estos pueden aparecer entre 4 a 14 días después de la exposición al virus.
Las principales manifestaciones suelen ser: fiebre, dolor de cabeza y signos de enfermedad respiratoria. Una fase de inflamación cerebral puede seguir, con síntomas como somnolencia, desorientación y confusión mental.
El diagnóstico puede realizarse durante la enfermedad o después de la recuperación. En las primeras etapas, se puede realizar una prueba de RT-PCR y luego se realizan pruebas de anticuerpos mediante ELISA.
Al momento no hay tratamientos con licencia para la infección por Nipah. Solo se limita al cuidado de soporte, informó el médico investigador Esteban Ortiz en Twitter.