Astrofísica

Alerta | La NASA captó un evento solar sin precedentes que podría causar apagones en la Tierra

La sonda Parker, controlada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), confirmó un fenómeno que fue teorizado hace más de 20 años.

En esta noticia

 La sonda solar Parker, controlada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), registró un fenómeno sin precedentes. 

La sonda espacial, que tiene como objetivo estudiar y monitorear el comportamiento del Sol, descubrió que las inyecciones de masa coronal (CME) son capaces de interactuar con el polvo interplanetario.  

Los datos, publicados en The Astrophysical Journal, fueron obtenidos el 5 de septiembre de 2022, cuando Parker atravesó una de las CME más poderosas del Sistema Solar. 

La sonda Parker es el objeto artificial más cercano a nuestro Sol. Fuente: Archivo El Cronista. 

Descubre por qué Netflix quiere que no veas esta película de terror 

Alerta por virus mortal: ¿es una nueva pandemia mundial?

¿Qué son las CME?

Se denomina eyección de masa coronal (CME) a una onda compuesta por radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar.

Las CMEs puede tener incidencia en los satélites y alterar las redes de comunicación y navegación. De esta manera, estudiar su interacción con el polvo planetario, es importante para predecir qué efectos tendrán en nuestro planeta

La sonda Parker captó un fenómeno solar sin precedentes

 La sonda espacial de la NASA capturó por primera vez como una inyección de masa coronal (CME) desplazó polvo interplanetario a 10 millones de kilómetros del Sol. 

"Estas interacciones entre las CME y el polvo se teorizaron hace dos décadas, pero no se habían observado hasta que Parker Solar Probe vio una CME actuar como una aspiradora, limpiando el polvo de su camino", declaró Guillermo Stenborg, astrofísico de la Universidad de Johns Hopkins y autor principal del estudio. 

Esta interacción se registró a través de una disminución del brillo en las imágenes capturadas por Wide- Field Image for Solar Probe (Wispr). 

"Eliminar las variaciones de brillo debidas a los cambios coronales y otros fenómenos, permite aislar las variaciones causadas por el agotamiento del polvo", concluyó Stenborg. 

Las CMEs son capaces de interactuar con el polvo interplanetario. Fuente: Archivo El Cronista. 

¿Qué tan cerca del Sol orbita Parker? 

La sonda Parker fue lanzada el 12 de agosto de 2018 con el objetivo de estudiar el comportamiento del Sol. Esta buscará llegar a los 9,86 radios solares y para 2025 viajará a una velocidad de 690,000 kilómetros por hora. 

En 2018, se convirtió en el objeto artificial más cercano a nuestro Sol, pasando a 42,7 millones de kilómetros de la superficie solar. 

Asimismo, es considerado el objeto más rápido del mundo. En 2021, se acercó a nuestro satélite a una velocidad de 587,000 kilómetros por hora o 163 kilómetros por segundo. 

Temas relacionados
Más noticias de NASA