ESCANDALOSA ESCENA

Video: echaron por la fuerza a un ex presidente de China de un congreso del Partido Comunista

En las imágenes, se ve a un asistente intentando agarrar del brazo al ex mandatario Hu Jintao, que se niega a levantarse de su asiento pero que finalmente fue desalojado del recinto en Pekín.

El Partido Comunista de China (PCCh) respaldó hoy "el rol central" del presidente Xi Jinping en el cierre de un congreso de siete días que debe desembocar en su reelección para un inédito tercer mandato al frente del país, y que tuvo como imagen saliente el desalojo de exmandatario Hu Jintao del recinto cuando se realizaba la clausura.

En las imágenes, se ve a un asistente intentando agarrar del brazo al ex jefe de Estado Hu Jintao, que se niega a levantarse de su asiento. El hombre intenta entonces levantarlo por las axilas, pero el político, que lideró el país entre 2003 y 2013, sigue resistiendo.

En ese momento, Jintao intenta agarrar unos documentos de su mesa, que parecen pertenecer al actual líder chino Xi Jinping y éste los sostiene con firmeza.

China podría invadir a Taiwán antes de 2024, según un alto militar de Estados Unidos

Desembolso de fondos para las represas de Santa Cruz: qué acordaron Argentina y China

El momento en el cual un asistente trata de echar al ex presidente chino Hu Jintao del congreso del Partido Comunista.

A continuación, el asistente mantiene una breve conversación con el ex jefe de Estado y finalmente logra escoltarlo hacia la salida.

Al levantarse, Jintao mantiene un breve intercambio con Jinping, que le responde sin mirarlo, y con el primer ministro Keqiang, al que da una amistosa palmada en el hombro. Los otros asistentes no parecen inmutarse.

CHINA: XI JINPING SERÁ REELEGIDO PARA UN TERCER MANDATO

La escena se produjo poco después de que entrara la prensa en el recinto y justo antes de la votación unánime de unos 2300 delegados del PCCh para incluir el "rol central" de Xi Jinping en los estatutos del partido.

El congreso debe conducir a una profunda remodelación del Comité Permanente del Buró Político, un órgano actualmente de siete miembros que supone la máxima instancia del poder en China. Su composición se conocerá también mañana, y los analistas anticipan que estará compuesto en su mayoría por nombres leales a Jinping.

El líder chino Xi Jinping junto a la silla vacía que dejó el ex mandatario Hu Jintao tras ser echado del congreso del Partido Comunista del gigante asiático.

Elecciones en Brasil: un balotaje cerrado, multas a las fake news y un Lula confiado

El alcalde de Londres y rival de Liz Truss se enteró de su renuncia con Larreta y le tiró un dardo furioso: qué dijo

Desde su llegada al poder a finales de 2012, Jinping fue acumulando poder en la segunda potencia mundial y fortaleció la autoridad del régimen. Jefe del partido, jefe de Estado, jefe del ejército: el dirigente abogó por una continuidad política durante un discurso de tono triunfal en la apertura del Congreso.

Por otra parte, el Parlamento del gigante asiático acordó "incluir en la constitución del Partido (...) su resuelta oposición y la disuasión a los separatistas que buscan la 'independencia de Taiwán'", isla que Beijing considera parte de territorio.

Lejos de la diplomacia prudente de sus predecesores, Xinping mantendrá la firme postura de China en la escena internacional, incluso a costa de incrementar la tensión con Estados Unidos, en particular sobre Taiwán.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.