Variante Ómicron y los chicos: en Estados Unidos se debate si vacunarlos

El debate se potencia en paralelo a la propagación de Ómicron en todo el mundo. Y así también crece la presión sobre las autoridades y las políticas nacionales para gestionar esta etapa de la pandemia de coronavirus.

El veloz aumento de las infecciones por la variante Ómicron en el mundo, y sus impactos masivos de esta última semana en Europa y Estados Unidos mientras se preparan para la vuelta a clases en enero, aceleró la polémica respecto al rol del Estado en relación a la vacunación de los más pequeños.

Al día de hoy, la vacunación no es obligatoria para los niños y ningún país ha exigido que los niños de cinco a 11 años sean vacunados antes de participar en cualquier actividad.

 Así como los gobiernos difieren en su enfoque respecto a la inoculación de menores contra el Covid, aunque por ahora coinciden en no hacerla obligatoria, los progenitores son los que más polemizan al respecto.

LA GRIETA DE LOS PADRES

Los sondeos de opinión sobre la vacunación a niños de 5 a 11 años contra el Covid-19 entre progenitores exhiben una profunda grieta, en Europa, por ejemplo. Difieren en entender la vacuna como una protección o como algo que les da lo contrario a lo que se supone que brinde: confianza en la seguridad de sus seres queridos.

Coronavirus: Jair Bolsonaro se niega a vacunar a su hija de 11 años y ataca al ente regulador

Encuestas regionales citadas por el Financial Times muestran que el 70% de los padres de Dinamarca y España piensan vacunar a sus hijos menores, pero sólo el 40% en Alemania, Italia y los Países Bajos. Menos de un tercio de los padres franceses dicen estar dispuestos a hacerlo.

¿Y LOS GOBIERNOS?

La ecuación riesgo-beneficio también depende de si los responsables políticos tienen en cuenta los beneficios para la sociedad de una menor transmisión del coronavirus, como mantener las escuelas abiertas y proteger a las personas mayores y vulnerables.

Por lo pronto, los gobiernos difieren en sus enfoques sobre la vacunación de los chicos. Y las diferentes políticas nacionales reflejan el debate, de rápida evolución entre los científicos, sobre si los niños obtienen suficientes beneficios individuales de la vacuna para su salud como para compensar el riesgo de efectos secundarios muy raros.

Dinamarca, Francia, España e Italia recomiendan que todos los niños se vacunen, mientras que el Reino Unido opta por inmunizar por ahora sólo a los niños más vulnerables

crecen las hospitalizaciones pediátricas

En diciembre y desde la aparición de la variante Ómicron en Estados Unidos, se aceleraron las hospitalizaciones pediátricas de Covid-19 y esta semana llegarían al nivel récord de septiembrePor día unos 305 chicos fueron ingresados en el hospital con la enfermedad la semana pasada, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU..

Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por el coronavirus, con más de 53,2 millones de contagiados desde que comenzó la pandemia y más de 821.000 fallecidos. Hasta el momento, algo más del 60% de la población estadounidense cuenta con la pauta completa de vacunación.

El promedio de siete días de hospitalizaciones diarias de niños entre el 21 y el 27 de diciembre subió más de un 58% en el país en la última semana, a 334, comparado con el 19% de todos los grupos etarios, según los CDC.

VUELTA A CLASES CON CUÁNTOS CHICOS VACUNADOS

En Estados Unidos, las autoridades a nivel federal y estatales ya manifestaron que no quieren volver a cerrar las escuelas una vez que se retome el ciclo escolar, e instaron a los padres a vacunar a los alumnos. Algunos distritos ordenaron que los profesores se vacunaran.

Clases 2022: cuándo empiezan y qué modalidad tendrán

Pero aún así, al día de hoy menos del 25% de los 74 millones de menores de 18 años están vacunados, registran los CDC.

Y en vistas de que en la primera semana de enero reinician las clases tras las vacaciones de invierno boreal, los expertos vaticinan un veloz aumento de casos de Ómicron. 

Los médicos dicen que es demasiado pronto para determinar si Ómicron causa una enfermedad más grave en los niños que otras variantes del coronavirus, pero que su altísima transmisibilidad es un factor clave que está haciendo aumentar las hospitalizaciones.

"Va a infectar y está infectando a más gente. Hemos visto subir las cifras y las hospitalizaciones de niños", dijo la doctora Jennifer Nayak, experta en enfermedades infecciosas y pediatra del Centro Médico de la Universidad de Rochester.

"Lo que estamos viendo es que los menores de cinco años siguen sin vacunarse, por lo que todavía hay una población relativamente grande de niños sin inmunidad preexistente a este virus", agregó.

Incluso en Nueva York, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del país, sólo cerca del 40% de los niños de entre 5 y 17 años están vacunados, en comparación con más del 80% de los adultos, según datos de la ciudad. 

QUÉ cambiÓ EN DICIEMBRE

Florida, Nueva Jersey e Illinois como mínimo duplicaron el promedio diario de siete días de hospitalización de menores de edad con coronavirus durante la última semana, según los CDC.

En todo diciembre, en Ohio subieron un 125% las hospitalizaciones de chicos de hasta 17 años, según la Asociación de Hospitales de Ohio.

En la semana del 5 al 12 de diciembre, las hospitalizaciones en Nueva York de jóvenes de 18 años o menos fueron 22.

En la semana del 19 y el 23 de diciembre fueron 109. Y los menores de 5 años representaron casi la mitad del total de casos.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios